Grupo UVESA selló, a principios de año, un acuerdo con GREFA para financiar un proyecto de sensibilización ambiental sobre el milano real en las instalaciones de nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", en el marco del programa de educación ambiental que desarrollamos. El objetivo de ambas entidades era fortalecer el interés de los estudiantes por la conservación de la naturaleza, la investigación y la sensibilización sobre los peligros que acechan a especies silvestres autóctonas, haciendo hincapié en la pérdida de la biodiversidad y en el cambio climático.

A partir del ejemplo del milano real como recurso educativo, los casi siete mil alumnos participantes han aprendido a identificar las principales especies amenazadas de España, los peligros que acechan a la fauna silvestre protegida, las acciones de conservación que se desarrollan con estas especies y la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas en la sostenibilidad de su labor.

Gracias al apoyo de Grupo UVESA en el proyecto hemos creado una cartelería específica donde se explica la biología y ecología del milano real, su población y distribución, las dificultades de supervivencia a las que se enfrenta y las acciones que desarrolla GREFA para su conservación. Además, hemos podido reeditar un cuadernillo educativo monográfico sobre esta especie.

Elección más que justificada

La elección del milano real como protagonista de esta campaña de educación ambiental está más que justificada. Aunque pueda parecer que es una especie abundante en España debido a la entrada de ejemplares centroeuropeos que migran a nuestro país, lo cierto es que las poblaciones ibéricas reproductoras son cada vez más escasas, especialmente en la mitad sur peninsular. No es casualidad su catalogación a escala estatal como especie "En peligro de extinción". Sin duda el uso ilegal de cebos envenenados es una de sus principales amenazas actuales.

Actualmente Grupo UVESA [www.uvesa.es] es uno de los líderes en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas de producción avícola, porcina y de piensos.

MÁS INFORMACIÓN

Casi 12.000 personas participaron en 2018 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA
https://grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3185-casi-12000-personas-participaron-en-2018-en-el-programa-de-educacion-ambiental-de-grefa

Una monitora de GREFA explica a un grupo de alumnos la biología del milano real en nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", con el apoyo de un cartel financiado por Grupo UVESA.Una monitora de GREFA explica a un grupo de alumnos la biología del milano real en nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", con el apoyo de un cartel financiado por Grupo UVESA.