RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

El milano real ha sido el protagonista en 2019 de un proyecto de educación ambiental en el que tuvimos el apoyo de UVESA

Milano real en vuelo. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.Durante 2019 la empresa alimentaria Grupo UVESA ha tenido a bien patrocinar nuestro proyecto de sensibilización ambiental sobre una especie tan amenazada como el milano real dirigido a escolares de Primaria y Secundaria. Muestra del éxito logrado es que a lo largo del pasado curso escolar participaron en este proyecto 6.903 alumnos de 165 centros educativos de Madrid y otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Grupo UVESA selló, a principios de año, un acuerdo con GREFA para financiar un proyecto de sensibilización ambiental sobre el milano real en las instalaciones de nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", en el marco del programa de educación ambiental que desarrollamos. El objetivo de ambas entidades era fortalecer el interés de los estudiantes por la conservación de la naturaleza, la investigación y la sensibilización sobre los peligros que acechan a especies silvestres autóctonas, haciendo hincapié en la pérdida de la biodiversidad y en el cambio climático.

A partir del ejemplo del milano real como recurso educativo, los casi siete mil alumnos participantes han aprendido a identificar las principales especies amenazadas de España, los peligros que acechan a la fauna silvestre protegida, las acciones de conservación que se desarrollan con estas especies y la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas en la sostenibilidad de su labor.

Gracias al apoyo de Grupo UVESA en el proyecto hemos creado una cartelería específica donde se explica la biología y ecología del milano real, su población y distribución, las dificultades de supervivencia a las que se enfrenta y las acciones que desarrolla GREFA para su conservación. Además, hemos podido reeditar un cuadernillo educativo monográfico sobre esta especie.

Elección más que justificada

La elección del milano real como protagonista de esta campaña de educación ambiental está más que justificada. Aunque pueda parecer que es una especie abundante en España debido a la entrada de ejemplares centroeuropeos que migran a nuestro país, lo cierto es que las poblaciones ibéricas reproductoras son cada vez más escasas, especialmente en la mitad sur peninsular. No es casualidad su catalogación a escala estatal como especie "En peligro de extinción". Sin duda el uso ilegal de cebos envenenados es una de sus principales amenazas actuales.

Actualmente Grupo UVESA [www.uvesa.es] es uno de los líderes en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas de producción avícola, porcina y de piensos.

MÁS INFORMACIÓN

Casi 12.000 personas participaron en 2018 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA
https://grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3185-casi-12000-personas-participaron-en-2018-en-el-programa-de-educacion-ambiental-de-grefa

Una monitora de GREFA explica a un grupo de alumnos la biología del milano real en nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", con el apoyo de un cartel financiado por Grupo UVESA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Educación ambiental El milano real ha sido el protagonista en 2019 de un proyecto de educación ambiental en el que tuvimos el apoyo de UVESA