RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Buenas noticias: hemos renovado el convenio con Ecoembes en el marco del Programa de Educación Ambiental de GREFA

Los residuos en la naturaleza: una amenaza para la salud

Con la reciente renovación del convenio que tenemos con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases del contenedor amarillo y azul, GREFA ha conseguido incorporar de lleno la temática del reciclaje dentro del programa educativo formal que desarrollamos para los escolares en nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva".

Conscientes de la problemática que generan los residuos en la naturaleza, hemos elaborado un material específico que detalla con algunos ejemplos las consecuencias que el abandono de basuras y desperdicios de todo tipo en el medio natural tiene sobre la fauna salvaje. Se trata del documento que hemos elaborado con Ecoembes, titulado "Los residuos en la naturaleza: una amenaza para la salud", que recoge estas afecciones y que os podéis descargar en el siguiente enlace:
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/24-educacion-ambiental-en-grefa?download=328:los-residuos-en-la-naturaleza-una-amenaza-para-la-salud

Por el mismo motivo incidiremos durante las visitas escolares a nuestras instalaciones en la necesidad de concienciar sobre un consumo responsable y reciclar nuestros residuos correctamente. 

Además, para dar la mayor proyección posible a esta campaña hemos recuperado el cartel que nuestra diseñadora de cabecera, Belette Le Pink, nos hizo hace un par de años para denunciar lo que en muchas ocasiones vivimos nosotros mismos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA: decenas de animales ingresados por culpa de las consecuencias indeseables derivadas de la presencia de todo tipo de residuos en los hábitats naturales.

El zorrito protagonista de este cartel, que encabeza la información que estáis leyendo, nos está haciendo una llamada de atención sobre todas esas afecciones a la fauna y que conocemos bien por encontrarnos con muchas de ellas casi a diario.

El documento "Los residuos en la naturaleza: una amenaza para la salud" recoge estas afecciones, entre las que os citamos botes donde quedan atrapados algunos mamíferos y reptiles, cuerdas que estrangulan las extremidades de muchos animales, gomas elásticas que son ingeridas por cigüeñas y otras aves al ser confundidas con gusanos, redes en el mar que ahogan tortugas, peces y mamíferos, plásticos ingeridos por aves marinas y cetáceos y así un largo etcétera.

Taller infantil en el Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", mediante el reciclaje de materiales de uso diario.

Nueva proyección hacia el medio rural

Ecoembes y GREFA llevamos varios años colaborando en el contexto de nuestro programa educativo, en el que cada año participan más de 8.000 escolares [http://bit.ly/2JN6TCw]. Este año hemos ampliado esta colaboración al centro de interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), conocido como CiVillalar, con el fin de llevar también al medio rural la necesidad de reciclar para conservar la biodiversidad [http://bit.ly/2pHvz8K].

El acuerdo de GREFA con Ecoembes es una apuesta que se integra dentro de los cuatro pilares de nuestro programa de educación ambiental: la crisis climática, la crisis de biodiversidad, el reciclaje y la salud global (salud humana + salud animal + salud ambiental).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Educación ambiental Buenas noticias: hemos renovado el convenio con Ecoembes en el marco del Programa de Educación Ambiental de GREFA