En nuestra reciente visita al CENEAM pudimos contar con los profesionales que allí trabajan, a quienes agradecemos la atención y el tiempo que nos dedicaron, especialmente los educadores ambientales y los técnicos del Centro de Documentación Ambiental del CENEAM.

Los Montes de Valsaín, donde se ubica esta instalación, se componen de dos zonas diferenciadas: el Pinar, donde la presencia del pino silvestre es hegemónico (más de cuatro millones de ejemplares) y las Matas, donde el pino convive con el preponderante roble melojo. Ambos montes están catalogados como de utilidad pública. En la actualidad son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

Según nos explicaron en nuestra visita, mediante una adecuada planificación se ha hecho compatible una explotación forestal sostenible con otros aprovechamientos y usos tradicionales, consiguiendo la conservación y mejora del hábitat de las diferentes especies de flora y fauna. En el CENEAM también nos contaron cómo incorporan esta experiencia de gestión sostenible a su programa de educación ambiental, a través de visitas guiadas donde alumnos y profesores se implican de manera decidida en la actividad.

Conviene recordar la importante trayectoria del CENEAM, funcionando desde hace más de treinta años como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Nuestro Equipo de Educación Ambiental, en una de las sendas naturalistas existentes en las proximidades del CENEAM.Nuestro Equipo de Educación Ambiental, en una de las sendas naturalistas existentes en las proximidades del CENEAM.

Edificio principal del CENEAM, en Valsaín (Segovia). Foto: CENEAM.Edificio principal del CENEAM, en Valsaín (Segovia). Foto: CENEAM.