"En la naturaleza, apenas cabe el progreso. Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder". Hemos querido empezar este recordatorio a Miguel Delibes con estas sabias palabras, extraídas de su discurso de ingreso a la Real Academia Española, en 1975.

Miguel Delibes, en la década de los sesenta. Foto: Fundación Miguel Delibes / Wikicommons.Miguel Delibes, en la década de los sesenta. Foto: Fundación Miguel Delibes / Wikicommons.Miguel Delibes Setién, ecologista profético y adelantado a su época en temas conservación, amante de la naturaleza, cazador, director del diario "El Norte de Castilla", esposo, padre, abuelo y bisabuelo. Todo eso era Miguel Delibes y en consecuencia, así fueron los personajes de sus obras: en todos ellos se reflejaba algo de su realidad.

Su discurso de ingreso a la Real Academia Española habla sobre su visión del progreso y de la amenaza que este supone para el medio ambiente. De este modo Delibes fue el primer defensor del "ecologismo" desde la literatura, cuando apenas se conocía esta palabra en aquellos años. Ya en sus comienzos y durante su recorrido como escritor, refleja en sus obras el dolor que sentía por el mal uso de los recursos naturales, la destrucción de la naturaleza, la injusticia social, el drama de la despoblación y la pérdida de la cultura rural.

Dentro de su obra literaria destacamos obras como ¨Un mundo que agoniza¨ o ¨La Tierra herida¨ (escrita ésta junto a su hijo, Miguel Delibes de Castro), obras en las que el tema central es la filosofía y el ecologismo puro, visto con los ojos de alguien que no entendía el progreso humano de cualquier tipo, si este conllevaba la alteración del medio natural y el olvido de las tradiciones y raíces.

Delibes tendrá su sitio en el Civillalar

En sintonía con la admiración que desde GREFA profesamos a Miguel Delibes, ya hemos iniciado los trabajos para incluir en el itinerario educativo del Civillalar, el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), una nueva instalación educativa dedicada al escritor. Este nuevo equipamiento, siguiendo nuestra filosofía de la recuperación de espacios abandonados o en desuso dentro de Villalar de los Comuneros, estará albergado en una pequeña edificación realizada con contenedores de obra y botellas de cristal en la conocida Campa de Villalar, lugar donde se desarrollan buena parte de los eventos de la Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León cada 23 de abril.

Será un lugar donde Daniel "el Mochuelo", el Nini, Azarías y otros personajes del universo literario de Miguel Delibes encontrarán refugio y serán los verdaderos protagonistas de esta nueva aventura educativa de GREFA.

delibes002Portadas de "La tierra herida" y "Un mundo que agoniza", dos libros con mensaje ecologista escritos por Miguel Delibes (el primero de ellos con su hijo Miguel Delibes de Castro también como autor.) Portadas de "La tierra herida" y "Un mundo que agoniza", dos libros con mensaje ecologista escritos por Miguel Delibes (el primero de ellos con su hijo Miguel Delibes de Castro también como autor.)
Portadas de "La tierra herida" y "Un mundo que agoniza", dos libros con mensaje ecologista escritos por Miguel Delibes (el primero de ellos con su hijo Miguel Delibes de Castro también como autor.)

 

MÁS INFORMACIÓN

1. Página sobre la relación de Miguel Delibes con la naturaleza, en la web de la Fundación Miguel Delibes:
http://www.fundacionmigueldelibes.es/delibes-y-la-naturaleza/
2. Toda la información relativa al Civillalar, el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), está en la siguiente web: https://civillalar.grefa.org/