RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

Día Mundial de la Educación Ambiental: no demos ni un paso atrás

Un niño acaricia una réplica de una rana común durante un taller incluido en la visita a nuestro centro.

Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, debemos reconocer que los tiempos que corren no nos están siendo nada fáciles. A las limitaciones derivadas del Covid se han sumado los graves desperfectos en nuestras instalaciones por el temporal "Filomena". Eso no significa que bajemos los brazos y de hecho nuestra apuesta por la educación ambiental es firme. En una jornada tan señalada os contamos en qué estamos trabajando con nuestro equipo de educadores.

Miles de personas, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, visitan cada año nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", en Majadahonda (Madrid). Por desgracia, las edificaciones que lo forman están entre las instalaciones de GREFA más dañadas por el paso de "Filomena". La buena noticia es que gracias al enorme apoyo recibido estos días atrás, ya hemos podido arreglar y acondicionar buena parte de ellas para que sigan siendo funcionales.

Como sabéis, el centro "Naturaleza Viva" está formado por varios recintos visitables que albergan animales silvestres que no pudieron recuperarse para su devolución a la naturaleza. El gran esfuerzo realizado por nuestros trabajadores, voluntarios, amigos y colaboradores ha hecho posible que tres de estas instalaciones, las dedicadas a la cigüeña negra, al cernícalo primilla y a las grandes águilas ya estén restauradas. En breve haremos lo mismo con las que albergaban a las rapaces necrófagas y a los búhos reales.

En cualquier caso, somos conscientes de que en los próximos meses, ante la prioridad de superar la actual crisis sanitaria, las actividades presenciales previstas en nuestro Programa de Educación Ambiental funcionarán a medio gas. Pero eso no significa que los colegios e institutos no puedan recurrir a GREFA, como veréis a continuación,

Estado en el que quedó la instalación educativa dedicada al búho real en nuestro centro "Naturaleza Viva" tras el paso de "Filomena".

Muy pronto ofreceremos visitas virtuales

En breve pondremos en marcha un ilusionante proyecto de "visita virtual" que hará posible conocer desde el aula nuestro centro y las especies con las que trabajamos. Para ello vamos a emplear todos los medios a nuestro alcance, como vídeos y otros recursos audiovisuales, incluso a través de conexiones en directo, con el apoyo y las explicaciones de nuestro equipo de educadores ambientales.

Nuestro objetivo es que alumnos y profesores, desde sus propios centros educativos, puedan "ver y saber" lo que ocurre en el día a día de GREFA. Para este proyecto contamos con el apoyo del grupo Naturgy.

Trabajadores y voluntarios de GREFA limpian de nieve las sendas del centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".

Los pilares de nuestro programa

La crisis de biodiversidad, la crisis climática y el concepto de salud global son los pilares sobre los que se asienta hoy en día nuestro Programa de Educación Ambiental y esperamos que así siga siendo en los meses venideros. Las mismas expectativas hemos puesto en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), que inauguramos en 2018 junto con el el ayuntamiento de este municipio y que hoy se ha convertido en un importante recurso para la comunidad educativa que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de las estepas castellanas.

Son grandes retos que tenemos por delante y en los que estamos ya trabajando, hoy mismo, justo cuando se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Trabajadores y voluntarios de GREFA arreglan los desperfectos causados por "Filomena", en el "Primillar", una de nuestras instalaciones educativas más visitadas.

YA FUE NOTICIA

A todas las personas y entidades que nos están ayudando a restaurar los daños sufridos por nuestro centro: ¡Gracias!
https://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3722-a-todas-las-personas-y-entidades-que-nos-estan-ayudando-a-restaurar-los-danos-sufridos-por-nuestro-centro-gracias

El Programa de Educación Ambiental de GREFA durante el nuevo curso escolar 2020-2021: conviviendo con el COVID-19
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3637-el-programa-de-educacion-ambiental-de-grefa-durante-el-nuevo-curso-escolar-2020-2021-conviviendo-con-el-covid-19

MÁS INFORMACIÓN

Visitas al centro "Naturaleza Viva" durante el Covid:
https://educacion.grefa.org/index.php/visitas/escolares

Paneles interactivos para educación ambiental junto a los ventanales de las enfermerías y el quirófano del hospital de fauna de GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Educación ambiental Día Mundial de la Educación Ambiental: no demos ni un paso atrás