Los perenquenes son unos pequeños reptiles de Canarias que para que os hagáis una idea están muy emparentados con las salamanquesas ibéricas tan habituales en muchos de nuestros entornos urbanos. Existen varias especies endémicas de perenquenes distribuidas por diferentes islas, por lo que su valor biogeográfico es grande. El ejemplar que ingresó en nuestro hospital de fauna lo trajo un particular, que curiosamente lo había encontrado en una bolsa de plátanos procedente de Gran Canaria.

Al tratarse de una especie tan valiosa, a medida que se recuperaba en nuestras instalaciones, empezamos a gestionar su devolución al lugar de origen. Los preparativos no fueron nada fáciles, empezando porque no conseguíamos que ninguna empresa de transporte nos lo llevara a Canarias. Se dio la casualidad de que una voluntaria de GREFA tenía que viajar al archipiélago y, obviamente con los papeles, permisos, certificados y demás documentación en regla, conseguimos trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

Una veterinaria de GREFA entrega el perenquén a la voluntaria que lo trasladó a Canarias.Una veterinaria de GREFA entrega el perenquén a la voluntaria que lo trasladó a Canarias.

Nuestros compañeros de Tafira, que por cierto nos ayudaron mucho para todos los trámites y líos burocráticos que tuvimos que hacer para devolver al perenquén, mantuvieron al animal en su centro durante un día y acto seguido lo liberaron en su tierra. Final feliz para nuestro amigo, que estuvo con nosotros dos meses comiendo tenebrios, hormigas que cazábamos de las esquinas y alguna que otra mosca despistada. ¡Buena suerte, perenquén!

Aquí podéis acceder a un vídeo del momento de la liberación del perenquén en Gran Canaria por parte del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira: