RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Liberamos 17 cigüeñas y dos cernícalos en Alcalá de Henares

Varias jóvenes de cigüeñas blancas en el momento de salir de GREFA con destino a Alcalá de Henares, ya identificadas y anilladas.

Recuperar animales heridos para luego ponerlos en libertad es el objetivo del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Liberar a estos animales junto a personas o grupos para conseguir aumentar el compromiso de la sociedad hacia la conservación de la naturaleza es otro objetivo que en GREFA tenemos muy presente. Ejemplo de ello es la suelta anual de cigüeñas blancas, que hacemos en compañía de los chavales de los campamentos urbanos de Alcalá de Henares (Madrid).

Este año nuestra tradicional suelta de cigüeñas en Alcalá se hizo el pasado 8 de julio. Como es habitual, hemos vuelto a contar con la participación activa de los participantes en esos campamentos infantiles para lograr que 17 cigüeñas jóvenes, que por diferentes causas ingresaron semanas atrás en nuestro hospital de fauna, puedan ser liberadas en la ciudad complutense. Se aprovechó la ocasión además para liberar dos cernícalos vulgares.

Este acto se enmarca dentro del convenio de colaboración que desde hace años el ayuntamiento de Alcalá de Henares y GREFA suscribimos para la conservación de las especies silvestres del municipio y para el seguimiento durante la reproducción de dos de sus más emblemáticas aves: la cigüeña blanca y el cernícalo primilla. El trabajo realizado por Miguel Garcés durante estos años nos permite conocer con detalle la evolución de las poblaciones de ambas especies.

Los asistentes al acto de liberación de las cigüeñas atienden a las explicaciones de los miembros de GREFA de cómo, cuándo y por qué ingresaron esas aves en el hospital de fauna de GREFA

Este año la cigüeña blanca ha contado con 115 parejas reproductoras en el casco urbano de Alcalá, por lo que se sigue manteniendo la tendencia estable de su población. En cambio el cernícalo primilla registra tan solo seis parejas reproductoras en el casco urbano y, aunque mantiene las mismas de los dos años anteriores, refleja la dramática situación en la que se encuentra la especie en toda la Península Ibérica.

Un año más queremos agradecer a todos los vecinos de Alcalá comprometidos con la conservación de sus vecinos alados y muy especialmente a la Policía Local y a Luis Gutiérrez y Montse de Miguel, de la Concejalía de Medio Ambiente, el trabajo conjunto realizado durante todos estos años para hacer compatible la conservación del patrimonio cultural y el patrimonio natural de la ciudad de Alcalá de Henares.

Miguel Garcés, responsable de los censos de cigüeña blanca y cernícalo primilla de Alcalá de Henares, da salida a una de las cigüeñas que van a ser liberadas.

Liberación de los dos cernícalos vulgares que acompañaron la suelta de las 17 cigüeñas en Alcalá.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Liberaciones Liberamos 17 cigüeñas y dos cernícalos en Alcalá de Henares