RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Un verano más GREFA libera lechuzas criadas en cautividad para contribuir a la recuperación de la especie en diversas zonas

Dos pollos de lechuza criados en cautividad por GREFA tras ser introducidos en un "hacking".

A la "primavera silenciosa" que supone la desaparición de las entrañables lechuzas de muchos pueblos y zonas humanizadas donde antaño eran habituales, cada verano respondemos desde GREFA con la liberación de pollos de esta especie que nosotros mismos criamos en cautividad. Una red de colaboraciones nos garantiza la atención y el seguimiento de estos ejemplares allí donde actuamos.

La lechuza común es cada vez más protagonista de muchos proyectos de GREFA y, de hecho, tiene una instalación educativa específica, "El Lechuzar de GREFA" en nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", para resaltar la importancia de esta rapaz nocturna tan ligada al ser humano.

También dentro de los programas de cría en cautividad de GREFA la lechuza común tiene su importancia, hasta el punto que en los últimos años hemos aumentado el esfuerzo para reproducir un mayor número de ejemplares, motivado por una mayor demanda de proyectos de recuperación de esta especie.

No es para menos. La lechuza común era hasta hace unas décadas una de las más comunes de nuestras rapaces nocturnas y su presencia en muchos medios antropizados era habitual, especialmente en los pueblos, donde se convertía en una aliada perfecta para ejercer el control de roedores. Pero desgraciadamente su situación de unos años para acá ha ido cambiado radicalmente. No por casualidad la alarmante disminución de sus poblaciones la llevó a ser declarada "Ave del Año" por SEO/BirdLife en 2018.

Hoy en muchos puntos de la geografía española la lechuza es un ave escasa y su recuperación se presenta complicada. Por ello GREFA se planteó la cría en cautividad y la liberación de ejemplares mediante la técnica más adecuada para reintroducir pollos de aves nacidos en cautividad: el "hacking". Esta técnica sustituye la cría de los padres a partir de una edad en la que los pollos son capaces de termoregular por sí mismos y comer sin necesidad de que los adultos les ceben. De manera que su desarrollo a medida que van transcurriendo los días les permite ir indagando en el medio exterior donde se localiza la instalación de "hacking" y poco a poco ir independizándose. En realidad se trata de imitar el proceso que llevan los padres de muchas aves para que los jóvenes se independicen de manera progresiva y de ahí que esta técnica se conozca también con el nombre de “crianza campestre”.

Pollo de lechuza nacido en el centro de cría de GREFA y destinado a ser liberado por el método "hacking".

Cuatro 'hackings' ya con pollos

En los últimos años la lechuza y otras rapaces nocturnas han desaparecido de muchas zonas y por ello no son pocas las organizaciones, personas y entidades que nos solicitan llevar a cabo reforzamientos de poblaciones y liberaciones de ejemplares. En lo que va de verano, ya hemos suministrado pollos de lechuza criados en cautividad en nuestras instalaciones a cuatro "hackings" de la Comunidad de Madrid: en el Parque Regional del Sureste (tres pollos), en Hoyo de Manzanares (tres pollos), en Valdemorillo (cuatro pollos) y en Pinto (seis pollos).

En los próximos días continuaremos con el aporte de lechuzas a otros "hackings" creados gracias a la colaboración de un creciente número de personas y entidades comprometidas en la recuperación de nuestra querida lechuza común.

Anillamiento de un pollo de lechuza criado por GREFA antes de su introducción en un "hacking".

Fernando Cobo, colaborador de GREFA, con dos pollos de lechuza, momentos antes de ser introducidos en un "hacking".

YA FUE NOTICIA

Anillamos un centenar de lechuzas y mochuelos en Castilla y León
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3602-anillamos-un-centenar-de-lechuzas-y-mochuelos-en-castilla-y-leon

Os mostramos el Lechuzar de GREFA y os proponemos un juego
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3545-os-mostramos-el-lechuzar-de-grefa-y-os-proponemos-un-juego

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Liberaciones Un verano más GREFA libera lechuzas criadas en cautividad para contribuir a la recuperación de la especie en diversas zonas