El lema del proyecto "Vivir con lobos" lo dice todo: “El lobo y la ganadería extensiva, ¿Cómo cambiar el cuento?”. Para dar respuestas a esa pregunta nos dimos cita en el salón de actos de la biblioteca "Iván de Vargas", en pleno centro de Madrid, un buen número de personas interesadas en el lobo y su problemática. Allí pudimos debatir en un ambiente de motivación y cordialidad sobre una de las especies más emblemáticas y controvertidas del mundo. Y, cómo no, conocimos a Leandro Valle, uno de los ponentes, un ganadero de ovino del norte de la provincia de Burgos que aboga claramente el lobo.

El ganadero Leandro Valle explica su experiencia con los lobos en el norte de la provincia de Burgos durante el encuentro. Foto: Ecologistas en Acción.El ganadero Leandro Valle explica su experiencia con los lobos en el norte de la provincia de Burgos durante el encuentro. Foto: Ecologistas en Acción.Leandro nos habló de la importancia de acompañar y guardar al ganado y reivindicó el reconocimiento real de los mastines como animales de trabajo, así como la necesidad de profesionalizar el sector, entre otras cosas, para facilitar la convivencia con el lobo. Durante el debate hubo también oportunidad de tratar el conflicto del lobo en la Comunidad de Madrid donde, según la legislación vigente, los mastines deben ir atados, con bozal y sin carlanca, como si fueran perros domésticos, lo que hace muy complicada su labor preventiva frente a los ataques de lobos y perros asilvestrados.

Al final de la jornada quedó claro que es posible convivir con el lobo y que, en la mayoría de los casos, los problemas no derivan del propio animal sino de la falta de implicación por parte de la Administración, de las dificultades para implementar medidas preventivas o de los conflictos que se generan entre ganaderos, entre otras cosas. Sin duda el debate en torno al lobo continuará, pero esperamos que cada vez más la ganadería extensiva se compatibilice con la presencia de la especie, mediante una visión más amplia de la problemática y dirigiendo los esfuerzos hacia herramientas útiles como son las medidas preventivas.

Aquí os ofrecemos algunos de los documentos resultantes de la campaña "Vivir con lobos" de Ecologistas en Acción:

1. Informe "Principales medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo"
https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/medidas-coexistencia-lobo.pdf"

2. Informe "El lobo y la ganadería: guía para su tratamiento informativo"
https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/guia-lobo-y-ganaderia.pdf

Miembros de Ecologistas en Acción presentan los resultados del proyecto "Vivir con lobos". Foto: Ecologistas en Acción.Miembros de Ecologistas en Acción presentan los resultados del proyecto "Vivir con lobos". Foto: Ecologistas en Acción.