RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner campamentos

baEquipo de rescate de GREFA

GREFA participa en la creación de la coalición Por Otra PAC

Representantes de algunas de las 37 organizaciones integradas en la coalición Por Otra PAC.El pasado 5 de marzo GREFA asistió en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la presentación oficial de la coalición Por Otra PAC (#PorOtraPac), de la que junto a otras 36 organizaciones somos miembros. Nuestra trayectoria en la recuperación de las especies asociadas a los hábitats agrarios hace que nos resulte muy motivador estar integrados en esta iniciativa den defensa de una política agraria más justa, responsable y sostenible.

Las entidades que componen la coalición Por Otra PAC son multidisciplinares, viéndose representados agricultores ecológicos, ganaderos en régimen extensivo, institutos especializados en nutrición y alimentación saludable y asociaciones ecologistas y de cooperación al desarrollo. En el acto de presentación de la coalición, que tuvo lugar en el amplio Lucernario del MAPA, asistió y participó Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

El objetivo de esta coalición es influir en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que debería estar en marcha a partir de 2021. Una de sus premisas es que por fin se premie a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000 o que con sus prácticas han generado sistemas de alto valor natural, importantes para la biodiversidad. La coalición también pone en entredicho las ayudas perjudiciales o con efectos secundarios negativos para los objetivos ambientales y climáticos, los denominados “subsidios perversos”, con medidas que premian la intensificación agraria por encima de la capacidad de los ecosistemas.

Entre los principales mensajes difundidos, se destacó la importancia de revertir la actual situación en la que el 80% de las ayudas concedidas por la PAC se destina al 20% de los beneficiarios, dejando un claro desequilibrio con los productores locales y la agricultura y ganadería familiar, que es la que realmente genera un impacto positivo sobre la conservación de los ecosistemas y del medio rural.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, parcicipa en la presentación de Por Otra PAC.

Mujer y mundo rural

Del mismo modo se otorgó especial importancia el valor de la mujer en el campo y la necesidad de alcanzar una estabilización del sector agropecuario familiar, dejando a un lado las grandes explotaciones intensivas que en la mayor de las ocasiones alejan del mundo rural a los agricultores y ganaderos. También se persigue asegurar una renta y unas condiciones favorables a aquellos productores que repercutan favorablemente en la producción de alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente.

Estas y otras prioridades se recogen en el documento elaborado por la coalición Por Otra PAC, donde se detallan las necesidades de cambio para alcanzar una PAC verdaderamente consecuente, responsable y digna con la salud de las personas, del campo, del medio rural y de los ecosistemas. En el siguiente enlace podéis descargaros el documento con las 20 prioridades de cambio defendidas por la plataforma de la que formamos parte:

http://porotrapac.org/documentos/prioridades-por-otra-pac.pdf

Por Otra PAc

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España GREFA participa en la creación de la coalición Por Otra PAC