RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner campamentos

baEquipo de rescate de GREFA

Alcanadre, en La Rioja, se hizo eco de nuestra campaña en favor de las aves insectívoras: ¡Gracias, José Miguel!

Cartel de la campaña de GREFA en favor de las aves insectívoras.El año pasado arrancamos una campaña divulgativa para fomentar la protección y respeto a los nidos de aves insectívoras como el avión, el vencejo y la golondrina. Su difusión en las redes sociales caló en numerosas personas y colectivos que solicitaron permiso para usar el cartel de la campaña y por supuesto se lo concedimos.

Este es el caso de José Miguel Grande, vecino de Alcanadre (La Rioja), quien en unas jornadas divulgativas de su pueblo ha hablado de esta problemática apoyándose en nuestro cartel, que elaboramos el año pasado con la ayuda de Andrea Prada, una de las estudiantes de prácticas en el proyecto de control biológico de GREFA.

A continuación os hacemos llegar una crónica de las citadas jornadas de Alcanadre, escrita por el propio José Miguel, a quien agradecemos su interés por la conservación de las aves insectívoras y de la biodiversidad en general.

Os escribo desde Alcanadre, un pueblo de la Rioja junto al Ebro, donde el sábado día 13 de abril tuve una charla dentro del programa del "Ciclo de primavera 3x3 sábados diferentes", que se celebró en la Casa de la Cultura, además de exposición de fotografías sobre aves en el Hogar del Jubilado, que estuvo expuesta del 8 al 21 de abril, con cuarenta fotografías acompañadas de carteles y multitud de información sobre aves y naturaleza.

Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Alcanadre, al pueblo por su interés en las jornadas y a todas y todos los que han colaborado para que la exposición y la charla se pudieran celebrar. Gracias también por su participación a Toño Munilla, del Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural (Gurelur)), a María José Linares, responsable del Área Social de SEO BirdLife, y a Carlos Cuéllar, responsable del programa de control biológico de GREFA. Y gracias a mi esposa Inma por su infinita paciencia, José, mi cuñado, por ayudarme en el montaje de la exposición y soportar mis palizas sobre aves, Jon por su entusiasmo, Emilio Barco por la presentación de mi charla en la Casa de Cultura, mis cuñados Juan Pedro y Pili, mis sobrinos, Riky (mi amigo Ricardo Rodríguez, por su amistad y por el tiempo que ha invertido siempre apoyándome) y su esposa Tere y a todos los que habéis apoyado este proyecto desde el principio.

Cuando me plantearon dar una charla sobre el mundo de las aves tenía claro que el enfoque no seria sobre taxonomía. Ni nombres en latín, ni listas de especies. Tuve claro que tenía que enfocar la charla en hacer ver que desde que la humanidad comparte este planeta con las aves nuestra relación es profunda y que debemos hacer todo lo posible para que las generaciones que estén por llegar no tengan que ver aves en parques zoológicos o en videos porque el Homo sapiens se ha cargado la avifauna del Planeta.

En la charla hable de cultura, religión, literatura, pintura, escultura, refranero... Hablé de todos aquellos que con su trabajo diario están ayudando a las aves a subsistir, aquellos que nos advierten del peligro de no estar atentos a la desaparición de especies que siempre nos han acompañado. Lamentablemente abundan los ejemplos que justifican la alarma: el gorrión común, con 30 millones de ejemplares extintos en una decena de años en España (el 60% de descenso en Europa), la desaparición de buitres en India y Paquistán por el uso veterinario del antinflamatorio diclofenaco o la falta de concienciación que impide que se respeten los nidos de golondrinas y aviones comunes de las fachadas de los pueblos por pura estética.

En mis conversaciones con la gente del pueblo percibo, no sin razón, la idea de que hablamos mucho pero hacemos poco, porque no hay campañas donde se aporte subvenciones y se puedan colocar repisas para la nidificación de estas aves que nos son tan útiles. ¿No seria mejor ayudar a los pueblos para que las golondrinas, vencejos o aviones comunes no desaparezcan?

José Miguel Grande Gutiérrez, miembro de SEO/BirdLife y Gurelur.

Público asistente a la charla de José Miguel Grande en Alcanadre (La Rioja).

José Miguel Grande muestra en su charla nuestro cartel sobre aves insectívoras.

Exposición de fotografías de aves de José Miguel Grande en el Hogar del Jubilado de Alcanadre (La Rioja).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Alcanadre, en La Rioja, se hizo eco de nuestra campaña en favor de las aves insectívoras: ¡Gracias, José Miguel!