RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Participamos como ponentes en un curso en Toledo sobre tóxicos

Águila imperial envenenada en la provincia de Ávila. Foto: Programa Antídoto.Entre el 21 y 23 de octubre se celebró en Toledo el curso “Uso de sustancias tóxicas en el medio natural”, organizado por la Junta de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea. GREFA fue una de las entidades invitadas como ponentes a este curso, impartido por un nutrido y multidisciplinar grupo de especialistas. Asistieron 25 participantes, en su mayoría Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y estudiantes de Ciencias Ambientales, que accedieron a un programa centrado en el uso de sustancias tóxicas en el medio natural.

El curso abordó tanto el ámbito legal de la aplicación de tóxicos (agricultura) como su uso fuera de la ley (caza y ganadería). También se trataron aspectos jurídicos, operaciones de vigilancia y persecución del veneno ilegal y estudios académicos ecotoxicológicos sobre diferentes tipos de sustancias.

Así mismo tuvieron lugar dos ponencias sobre control biológico de plagas, alternativo al uso de tóxicos, una de ellas basada en fauna entomológica y otra impartida por GREFA, más centrada en el valor de las rapaces depredadoras de roedores.

Concretamente, la ponencia de GREFA fue impartida por nuestro compañero Carlos Cuéllar y versó sobre el proyecto que desarrollamos en Castilla y León de control biológico de plagas de topillos mediante técnicas que favorecen a cernícalos, lechuzas y mochuelos.

La ponencia hizo hincapié en la importancia de estos métodos no lesivos para el medio ambiente frente al uso de rodenticidas anticoagulantes y quemas de linderos para combatir al topillo. Ambas prácticas, por cierto, son a día de hoy ilegales y terminantemente prohibidas en todo el territorio estatal como medidas fitosanitarias para el control de estos roedores.

Queremos aplaudir la iniciativa de celebrar estas jornadas formativas, que sirven para contribuir a enriquecer el conocimiento en el ámbito profesional de la lucha contra el uso de veneno en el medio natural. Del mismo modo, ensalzamos la importancia de seguir aunando esfuerzos entre las ONG, los Agentes Forestales y Medioambientales de las comunidades autónomas, el SEPRONA y la Unidad Cinológica de la Guardia Civil para acabar con esta lacra.

Damos por último las gracias a Juan Pablo Castaño, técnico de la Junta de Castilla-La Mancha responsable de la organización del curso, por invitarnos a participar como ponentes.

Caja nido para lechuza en Pozoantiguo (Zamora). Fomentar el control biológico para combatir a las plagas de topillo es una alternativa al uso de tóxicos (rodenticidas).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Participamos como ponentes en un curso en Toledo sobre tóxicos