Además de la distinción a ochenta empresas que obtuvieron su autorización ambiental en 2019, durante esta jornada el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo entrega de los XIX Premios Regionales Fuentes Claras. Estos premios reconocen iniciativas de entidades, ONG, empresas y ayuntamientos en pro del compromiso medioambiental.

En esta edición los galardonados han sido, en la categoría de "Entidades locales de menos de 1.000 habitantes", el Ayuntamiento de San Emiliano (León), por el proyecto "Babia, un desafío de Alta Montaña", con el primer premio, y el Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), con el segundo premio, por el proyecto "Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción".

En la categoría "Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro" el primer premio fue para la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa por el proyecto "¿Te enseño mi pueblo?", mientras que el segundo premio fue para Ganeca (Amigos de la Gallina Negra Castellana), por su iniciativa "Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra". En esta edición hubo una mención especial para Erde Gestión y Educación Ambiental en la modalidad "Empresas" por su proyecto "La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible".

En relación con los Premios Regionales Fuentes Claras, no podemos olvidar que han sido varios los ayuntamientos de Castilla y León que han recibido este galardón en anteriores convocatorias por proyectos que se lanzaron con GREFA. Así por ejemplo, en 2016, el Ayuntamiento de Villafruela (Burgos) obtuvo el primer premio en su categoría y un año antes el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) había logrado un segundo premio. En ambos casos, la colaboración con GREFA en favor de la biodiversidad local fue decisiva para la concesión de estos premios.

Representantes de las nuevas empresas con certificado de autorización ambiental en Castilla y León.Representantes de las nuevas empresas con certificado de autorización ambiental en Castilla y León.

En primer plano, panel explicativo del proyecto ambiental presentado por el Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), que obtuvo un Premio Fuentes Claras.En primer plano, panel explicativo del proyecto ambiental presentado por el Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), que obtuvo un Premio Fuentes Claras.

YA FUE NOTICIA

¡Premio para el municipio de Villafruela (Burgos), colaborador de GREFA!
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2417-premio-para-el-municipio-de-villafruela-burgos-colaborador-de-grefa

Premio Fuentes Claras: La Junta de Castilla y León premia al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros
https://www.grefa.org/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2084-premio-fuentes-claras-la-junta-de-castilla-y-leon-premia-al-ayuntamiento-de-villalar-de-los-comuneros