RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Un caso ejemplar de ciudadanos que velan por los vencejos

Grupo en vuelo de vencejos comunes. Foto: Keta / Wikicommons.

La  implicación ciudadana es vital para la conservación de las colonias urbanas de vencejos y otros vecinos alados que, además de ser especies que nos aportan muchos beneficios, están protegidos por la ley. Es justo lo que ha ocurrido en la colonia de estas aves que hay en una de las sedes del Ministerio de Hacienda en Madrid, amenazada por unas obras y parece que de momento salvada "in extremis".

El pasado 3 de marzo tuvimos conocimiento, gracias a la información aportada por un colaborador de GREFA, de que la rápida actuación de algunos trabajadores del Ministerio de Hacienda, en la sede que tiene este organismo en el madrileño Paseo de la Castellana, ha sido decisiva para que se pueda salvar una colonia de vencejos comunes, poco antes de que estas aves migratorias vuelvan a nuestras latitudes a criar tras pasar el invierno en África.

Tras una primera llamada a GREFA para asesoramiento, estos trabajadores contactaron con la Policía Municipal, que a su vez se presentó con prontitud al lugar, procediendo a evaluar el alcance de las obras que se realizan en la fachada del edifico. Con motivo de la inspección policial los concienciados trabajadores aportaron fotos de la presencia de los vencejos en el edificio en anteriores temporadas reproductoras.

Tras informar a la parte técnica de la obra, el resultado ha sido salvaguardar la zona donde crían los vencejos hasta que los organismos competentes dictaminen la forma adecuada de proceder para no cerrar el acceso de estas aves a sus nidos mientras duran las obras.

Dos vencejos comunes cerca de sus nidos en la sede del Ministerio de Hacienda en el Paseo de la Castellana, en una foto realizada en la temporada reproductora de 2019.

Son unos excelentes aliados

Recordemos que hay toda una comunidad de fauna salvaje urbana, formada por vencejos, aviones y golondrinas, entre otras especies, que está protegida por ley. Además de forma parte del ecosistema urbano, son insectívoros y por ello excelentes aliados en el control de insectos durante la primavera y verano, dada la alta capacidad de depredación sobre ellos, con el fin de alimentar a sus crías y a ellos mismos.

Es esencial que los ciudadanos protejamos esta fauna para posibilitar una coexistencia duradera en el tiempo y beneficiosa para todos, tal y como intentamos difundir con este cartel que os animamos a compartir lo más que podáis:

No destruyas sus nidos

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Medio ambiente en España Un caso ejemplar de ciudadanos que velan por los vencejos