En la actualidad este centro cuenta con un centenar de chimpancés, víctimas del comercio ilegal, la tala masiva de árboles y la “bushmeat” (comercio de carne de selva). Además, en los últimos tiempos se ha producido un repunte en los decomisos de crías, con el ingreso de 16 ejemplares de julio de 2018 a septiembre de 2019.

Para afrontar este gran desafío, Tacugama lleva a cabo distintas actividades, además de la rehabilitación de chimpancés, como la conservación en campo, la ayuda al desarrollo sostenible de comunidades, la divulgación de los aspectos legales relacionados con estos primates a las poblaciones humanas de las zonas donde realizan trabajos de campo, el monitoreo de actividades ilegales como la quema de bosque para convertirla en áreas de agricultura o la caza furtiva y el impulso al ecoturismo.

No obstante, su principal apuesta son los programas de educación ambiental, enfocados a concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y de una economía sostenible. Para ello se hacen actividades en las escuelas, campañas de reforestación, visitas de los habitantes de los poblados vecinos al santuario, divulgación local mediante actuaciones con músicos y cantantes locales, entre otras acciones.

Con todas estas medidas se pretende involucrar a la población de Sierra Leona en la protección de los chimpancés y conservación de su hábitat, junto con el desarrollo sostenible de las poblaciones.

Gracias a su incansable esfuerzo, Tacugama consiguió que en el año 2019 el chimpancé del oeste (Pan troglodytes verus) fuese declarado animal nacional en Sierra Leona, con lo que se espera una mayor implicación estatal en la conservación de esta especie incluida en 2016 en la categoría de “En peligro crítico” en la Lista Roja de la IUCN.

Además, tras la visita en 2019 de Jane Goodall al santuario, el alcalde de Freetown, capital de Sierra Leona, anunció el proyecto de educación ambiental en escuelas de la ciudad en colaboración con Tacugama y el programa Roots & Shoot de la Fundación Jane Goodal, con financiación de UNICEF y una duración de tres años.

Fernando González, veterinario jefe de GREFA, presenta a Carles Juan-Sallés, colaborador de Tacugama, a los asistentes a la charla.Fernando González, veterinario jefe de GREFA, presenta a Carles Juan-Sallés, colaborador de Tacugama, a los asistentes a la charla.

Así fue la presentación en GREFA

La presentación de Tacugama en GREFA fue muy bien recibida por el público que asistió a nuestra convocatoria, todos ellos personas interesadas en la conservación de la biodiversidad y de nuestro planeta. No faltaron las preguntas relacionadas tanto con la forma de trabajar allí como con la aceptación por la población de Sierra Leona.

Y para poner el broche final a esta magnífica charla, Carles Juan-Salles tuvo el honor de liberar a un cernícalo vulgar que había sido tratado y rehabilitado en GREFA. En este vídeo podéis contemplar el emocionante momento de la suelta de esta ave recuperada:

Desde GREFA apoyamos esta gran labor, así como el trabajo de nuestros compañeros en pro de la conservación de esta especie tan vulnerable como el chimpancé. Por ello, además de colaborar con ellos en varias ocasiones (realizando donaciones de material fungible al santuario y de equipos de laboratorio), hemos reservado un espacio en nuestra ecotienda donde se pueden encontrar diferentes productos de Tacugama para colaborar en su proyecto.

Todos los beneficios obtenidos irán íntegramente a financiar el centro y las distintas actividades que desarrollan en Sierra Leona. Pero esta no es la única manera de colaborar con ellos, sino que también existen otras opciones que puedes encontrar en su página web, en www.tacugama.com

No debemos olvidar que, a veces, un granito de arena marca la diferencia.

Camisetas del santuario de chimpancés de Tacugama, expuestas para su venta en nuestro centro.Camisetas del santuario de chimpancés de Tacugama, expuestas para su venta en nuestro centro.

Momento de la suelta de un cernícalo vulgar rehabilitado en GREFA, de manos de Carles Juan-Sallés.Momento de la suelta de un cernícalo vulgar rehabilitado en GREFA, de manos de Carles Juan-Sallés.