En efecto, este sistema de caza, masivo y no selectivo, es ilegal y consiste en el empleo de liga (un tipo de pegamento) en numerosas varillas colocadas en los extremos de árboles o arbustos donde habitualmente se posan las aves. En muchas ocasiones son empleados sistemas de reclamo para la atracción de las aves a la zona de colocación de la trampa. Una vez impregnados con el pegamento, los pájaros pierden su capacidad de vuelo y caen al suelo o quedan enredados en las ramas.

Las cuatro aves que han ingresado en nuestro hospital de fauna, afectadas por el pegamento, tienen el plumaje de las alas impregnado, haciendo que las plumas se adhieran unas a otras e impidiendo el vuelo. La limpieza de las plumas se realiza mediante lavados repetidos con arena de sílice, haciendo que la liga se pegue a la arena y sea más fácil de retirar. Para ayudar a la limpieza empleamos cepillos de dientes suaves que nos permiten ir retirando poco a poco todo el pegamento.

Mirlo con las plumas de vuelo deterioradas tras haber caído en una trampa de pegamento (liga).Mirlo con las plumas de vuelo deterioradas tras haber caído en una trampa de pegamento (liga).

El procedimiento de limpieza es muy costoso y laborioso y requiere de gran cuidado para evitar dañar el plumaje del ave, ya de por sí muy deteriorado. Este procedimiento es muy estresante para estos animales silvestres, por lo que no se puede llevar a cabo en único día, sino que son necesarias varias sesiones para poder limpiar el plumaje por completo.

En estos casos, la limpieza del plumaje no siempre es todo. Desgraciadamente, muchos de estos pacientes tienen que permanecer tras la limpieza una buena temporada con nosotros hasta que recuperan las plumas perdidas o dañadas y pueden recuperar el vuelo. Afortunadamente estas cuatro aves tienen la oportunidad de ser rehabilitadas, pero nos preguntamos cuántas morirán por el empleo de estas artes ilegales de caza.

Limpieza de plumaje con arena de sílice en un mirlo afectado por la utilización ilegal de liga.Limpieza de plumaje con arena de sílice en un mirlo afectado por la utilización ilegal de liga.