Durante el año 2015 se han realizado dos tipos de trabajos:

Aquellos relacionados con el seguimiento de los oleoductos en el que GREFA actúa como auditor externo del impacto que los oleoductos tienen en determinados espacios naturales protegidos de la geografía española. Concretamente en el año 2015 los estudios en lo que se conoce como HCAs ( Zonas de Alta Consecuencia) de los siguientes espacios naturales:

  • Galicia: Río Tambre y sistema fluvial Ulla-Deza    
  • País Vasco, Rioja  y Navarra: Bárdenas Reales, Gorbeia y Obarenes –Sierra de Cantabria (2)
  • Huelva y Río Guadalmez: Doñana, Corredor del río Guadiamar, Corredor verde del Guadiamar, Río Guadalmez y Estero de Domingo Rubio.

Los que están relacionados con los trabajos de conservación de especies silvestres ligadas a determinados espacios naturales por los que transcurren los oleoductos y que CLH financia:

  • El primillar de Arganda ( Parque Regional del Sureste en la Comunidad de Madrid) inaugurado en el año 2015 y donde se realizó la primera reintroducción en el mes de junio dentro de la fiesta del primilla donde acudieron familias de empleados de CLH y donde los niños tuvieron el protagonismo al ser ellos quienes reintroducían los 40 pollos criados en cautividad. Con ello pretendemos formar una nueva colonia de una especie en peligro de extinción.
  • El seguimiento GPS de dos pollos de buitre negro marcados en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Esta acción se realizó en el mes de julio de 2015 y con ello pretendemos conocer un poco más las colonias de buitre negro del centro peninsular.


Nuestra satisfacción por el desarrollo de los proyectos está también en percibir la capacidad que tienen empresas como CLH  para participar en la conservación de la biodiversidad de diferentes maneras  y en el marco de su actividad industrial y empresarial.

El día de la fiesta del primilla Introduciendo en el primillar de Arganda uno de los 40 pollos cernícalo primillaEl día de la fiesta del primilla Introduciendo en el primillar de Arganda uno de los 40 pollos cernícalo primilla El equipo de marcaje de uno de los pollos de buitre negro a quien se le colocó un transmisor GPS.El equipo de marcaje de uno de los pollos de buitre negro a quien se le colocó un transmisor GPS.