RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Finalizado en el año 2016 el seguimiento ambiental de los oleoductos de CLH que transcurren por espacios naturales de la península

Isabel Moreno,  Juan josé Iglesias, Virginia de la Torre, Virginia Moraleda, Ana Saez, Nacho Otero y Fernando Garcés han formado el equipo de estudio de los oleoductos.En el año 2016 hemos concluido el seguimiento ambiental de aquellos oleoductos  de la empresa CLH  que transcurren por espacios naturales protegidos de diferentes calificaciones.

La Red de oleoductos que gestiona CLH tiene   más de 4000 km, y algunos de los trazados transcurren por espacios naturales de alto valor natural y paisajístico, lo que en la terminología ambiental de la compañía se denominan HCAs ( Lugares de Alta Consecuencia). Son precisamente esos tramos sobre los que desde el año 2011 hemos realizado una  auditoría ambiental para valorar el impacto que tienen sobre los ecosistemas sobre los que transcurren: la flora , la fauna, el suelo, las aguas, el paisaje, etc.

Durante éstos años hemos recorrido decenas de kilómetros aplicando una metodología de transectos lineales en los que un observador va por el eje del oleoductos y otros dos van a izquierda y derecha a una distancia de 100 metros del observador central, registrando y anotando las especies o indicios de ellas, la vegetación y las incidencias observadas, lo que nos ha permitido valorar el impacto ambiental del lugar por donde va soterrado el oleoducto y compararlos con las zonas alejadas del mismo utilizando   índices de riquezas de especies o afecciones al paisaje.

Los oleoductos estudiados transcurren por zonas de alto valor paisajístico y ambiental. CLH gestiona  4000 km de oleoductos que recorren gran parte del territorio español. Espacios naturales como las Salinas de Santa Pola, Valle de Alcudia, Doñana, Los Alcornocales han sido algunos de los lugares estudiados para valorar el impacto de los oleoductos.

El trabajo de campo se complementaba con un trabajo de gabinete en el que se presentaban inventarios de flora y fauna catalogadas en los espacios naturales, mapas y cartografía GIS de usos de suelo, vegetación, cursos de agua, etc y una valoración y conclusiones sobre el impacto detectado en los transectos recorridos.

A lo largo de éstos años  de norte a sur de la geografía española ( desde Cádiz a Galicia, de Barcelona a Ciudad Real, de Madrid a la Rioja y el País Vasco) hemos testado el estado de conservación de los oleoductos y la incidencia sobre el territorio, concluyendo que salvo en algún punto concreto, el transporte de gasolina, gasoil y queroxeno desde las refinerías costeras hasta los Centros de Almacenaje  a través de la red de oleoductos no tienen un apenas impacto ambiental o paisajístico si obviamos la traza de mantenimiento (de unos cuatro metros) donde van enterrados los tubos.

Entre los proyectos de conservación se encuentra el de la colocación de 25 nidos en postes para posibilitar la nidificación de la Carraca. En el año 2014 se contruyó el primillar de Arganda donde cada año se introducen 40 pollos criados en cautividad en GREFA. En el 2015 se marcaron dos pollos de buitre negros en el Valle de Alcudia para su seguimiento mediante transmisores satelitales.

Por otra parte con este trabajo CLH se ha implicado en proyectos de conservación directa de determinadas especies ligadas a los espacios naturales por donde transcurren los oleoductos. De esta manera a lo largo de éstos cinco años CLH y GREFA han desarrollado proyectos de conservación como el de implementar nidales para Carraca en el Parque Regional del Sureste en la Comunidad de Madrid, el marcaje con transmisor satelital de dos pollos de buitre negro en el parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la construcción de un primillar y reintroducción del cernícalo primilla en el municipio de Arganda.

También se han realizado actividades corporativas como visitas  de familias de empleados de CLH al Centro Naturaleza Viva de GREFA, excursiones como la organizada al Valle de Alcudia o la fiesta del primilla en la que los niños de empleados de CLH apadrinan los pollos de primilla que son introducidos en el primillar de Arganda.

Hemos realizado actividades corporativas de CLH como la visita a GREFA, la fiesta del primilla o excursiones a espacios naturales por donde transcurre el oleoducto contando con la participación del equipo educativo de GREFA: Fernando, Marta, Marina, Gema……

 

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Colaboraciones Finalizado en el año 2016 el seguimiento ambiental de los oleoductos de CLH que transcurren por espacios naturales de la península