La filosofía de eBird se fundamenta en que cualquier persona o asociación pueda tener acceso a esta base de datos global: una cantidad ingente de información generada por miles de aficionados y ornitólogos profesionales. Es un ejemplo de libro de ciencia ciudadana, es decir, la labor que permite aportar información de valor para los investigadores por parte de un gran número de personas de manera voluntaria, que no necesariamente tienen que ser profesionales de la materia.

En el mundo de la conservación y la investigación de las aves, todos ya saben que gracias a eBird se está generando gran cantidad de información muy robusta sobre el estado de las poblaciones silvestres de aves, los patrones de distribución y los movimientos de las especies, incluyendo rutas migratorias, zonas de invernada y de reproducción, fenología y cambios en las áreas que ocupan. Asimismo, se pueden identificar sitios importantes para las aves y diseñar planes de manejo o recuperación para especies amenazadas o en peligro de extinción.

En definitiva, hablamos de un esfuerzo pequeño de gran cantidad de gente que lleva a avanzar de manera muy rápida en el conocimiento del estado de conservación de muchas aves. Sólo en 2015 los observadores voluntarios de eBird reportaron más de nueve millones y medio de observaciones en todo el mundo. Gracias al portal español de eBird despegó y ya nuestro país está entre los diez de todo el mundo que más datos proporcionan, con más de 1.200 usuarios y 600.000 observaciones de 449 especies. En cuanto a las comunidades autónomas que más información han generado, han sido Castilla y León, Andalucía y Madrid. Todos estos datos son contrastados por un equipo de revisores voluntarios.

¿Cómo se trasmiten las observaciones a eBird?

Es muy fácil. Hay que darse de alta como un usuario y mandar las citas de aves que queramos dar a conocer a través de la página web o de la aplicación creada a tal efecto disponible para Android e Ios. Teniendo activado el GPS del móvil las observaciones son georreferenciadas y pasan a la base de datos una vez enviadas.

Pantallazo del portal de eBird en España, donde aparece reflejado la participación de GREFA.Pantallazo del portal de eBird en España, donde aparece reflejado la participación de GREFA. Número de usuarios del portal de eBird España desde 2010.Número de usuarios del portal de eBird España desde 2010. Número de datos creados desde 2010 por eBird España.Número de datos creados desde 2010 por eBird España.