RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner proyectos

baEquipo de rescate de GREFA

La colaboración entre Naturgy y GREFA hace posible que casetas de transformadores en desuso sean puntos de biodiversidad

Colocación de un nidal para vencejo en la fachada de una caseta del proyecto "Transformadores de Biodiversidad”.

En el año 2016 Naturgy y GREFA firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de casetas de transformadores fuera de uso, con objeto de crear en ellas puntos de biodiversidad. Os estamos hablando del proyecto "Transformadores de Biodiversidad". Hasta la fecha se ha podido actuar en seis de estas edificaciones, situadas en cuatro provincias diferentes.  

Los objetivos que nos planteamos con el proyecto "Transformadores de Biodiversidad” fueron los siguientes:

  • a) Utilizar los transformadores en desuso que se consideren óptimos, para proceder a su adecuación y restauración, favoreciendo una economía circular.
  • b) Conseguir crear Puntos de Biodiversidad en estas singulares instalaciones, a través de la creación de sustrato de nidificación para especies silvestres (a través de la colocación de nidales, plataformas y refugios, entre otros elementos).
  • c) Realizar en caso de ser necesario reforzamientos puntuales de especies silvestres en los transformadores cuando se considere una medida oportuna y óptima ecológicamente.
  • d) Realizar el seguimiento de las especies beneficiadas en dichos transformadores y su entorno, así como estudios sobre su fenología.

Desde entonces, el proyecto "Transformadores de Biodiversidad" ha hecho posible la rehabilitación de la estructura y la conservación del edificio en seis casetas transformadoras localizadas en las provincias de Cuenca, Segovia, León y Lugo. En estas casetas se han instalado cajas nido o nidales artificiales para aves, murciélagos y otros mamíferos, reptiles e insectos, con el propósito de potenciar sus poblaciones y contribuir a su conservación a largo plazo.

Estos nidales y refugios se colocaron al tiempo que se realizaba la rehabilitación de las casetas, tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones rehabilitadas. A posteriori se ha llevado a cabo el seguimiento de la ocupación por la fauna de los nidales y demás estructuras. Esta actuación se realiza anualmente en el periodo reproductor, entre abril y julio. De igual manera anualmente se procede al mantenimiento y limpieza de las cajas nido y los refugios.

Antes y después de la rehabilitación de la caseta de Belesar (Lugo).

Un proyecto que puede ser replicado

Este tipo de casetas de antiguo uso industrial sobre las que actúa el proyecto "Transformadores de Biodiversidad" están presentes en numerosos lugares, por lo que dando continuidad a la iniciativa de Naturgy y GREFA pretendemos que estas acciones sean imitadas y replicadas por particulares, ayuntamientos, colectivos y organizaciones conservacionistas en otras muchas zonas de la geografía española.

Cualquier acción por pequeña que parezca para conservar la fauna silvestre es poner freno a la alarmante pérdida de biodiversidad.

Antes y después de la rehabilitación de la caseta de Murias de Pedrero (León).

Nidales para aves colocados en el interior de una caseta del proyecto.

Detalles de nidales para avión común colocados bajo el alero del tejado de una caseta del proyecto.

Anillamiento de pollos de aves nacidos en nidales del proyecto "Transformadores de Biodiversidad”.

YA FUE NOTICIA

Naturgy apuesta por nuestros 'transformadores de biodiversidad'
https://www.grefa.org/component/content/article/49-mas-noticias/colaboraciones/3411-naturgy-apuesta-por-nuestros-transformadores-de-biodiversidad

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Más noticias Colaboraciones La colaboración entre Naturgy y GREFA hace posible que casetas de transformadores en desuso sean puntos de biodiversidad