En este marco de colaboración, GREFA ha desarrollado un proyecto piloto dentro del HCA “Parque del Sureste” en la Comunidad de Madrid, teniendo como objetivos valorar la diversidad en zonas de influencia del oleoducto de CLH, así como los impactos positivos o negativos en el medio derivados de la presencia del oleoducto y las posibles actuaciones de mejora de hábitats.

El trazado del oleoducto de transporte de CLH dentro del Parque Regional del Sureste, consta de, aproximadamente, 30 km de los cuales, los profesionales de GREFA, han muestreado un total de 10 km divididos en tres tramos.

Durante la realización de los recorridos, los trabajadores de GREFA anotaron las especies avistadas u oídas así como la localización de rastros que indicasen la presencia de determinadas especies en la zona, con la finalidad de determinar las especies que se encontraban en el área de influencia del oleoducto en la época en la que se realizó el muestreo.

Así mismo, durante los recorridos se anotaron las posibles afecciones e incidencias, tanto positivas como negativas, derivadas de la presencia del oleoducto en la zona.

También se hizo una revisión cartográfica y se han realizado propuestas  para mejorar y potenciar la biodiversidad en las zonas de influencia.

Siendo éste un trazado establecido hace más de 10 años, durante el estudio se ha comprobado que el oleoducto se encuentra integrado en el ambiente y no se han localizado, en la actualidad, incidencias derivadas de la presencia del mismo que puedan afectar al hábitat en sí mismo o a las especies presentes en la zona.

Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa CLH nos propuso realizar una auditoría del trabajo realizado en las HCAs. En diciembre del 2012 realizamos una valoración del HCAs “Parque del Sureste”. El equipo de GREFA momentos antes de iniciar uno de los transectos.

CLH