RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

No hay descanso en nuestro centro de cría del galápago europeo

Neonato de galápago europeo recién emergido de incubación natural en las instalaciones de GREFA.No se puede decir que nuestro proyecto para la recuperación del galápago europeo se detenga. Os recordamos que hablamos de uno de los reptiles más amenazados de la fauna ibérica, catalogado como "En peligro de extinción" en la Comunidad de Madrid. Nuestro centro de cría en cautividad de la especie trabaja sin descanso en estos días para cuidar de las puestas, acoger a los recién nacidos y tutelar la evolución de los galápagos inmaduros hasta su liberación en su hábitat natural.

Como os contábamos al principio del verano, debido a las condiciones ambientales este año algunas de las hembras de galápago europeo que forman parte del stock reproductor de GREFA desovaron un poquito antes de lo habitual y eso hace que ya hayan tenido lugar los primeros nacimientos de la temporada en nuestro centro de cría de esta especie amenazada [http://bit.ly/2MVTNpH].

Pero esto solo acaba de empezar, ya que más de cuarenta huevos siguen desarrollándose en nuestra incubadora electrónica, los cuales irán eclosionando en las próximas semanas. Además, con las tormentas de los pasados días, también se han animado a emerger del nido algunos neonatos provenientes de incubación natural, nacidos en el recinto exterior del centro de cría. Estos recién nacidos ya han sido trasladados a nuestra instalación interior, donde se mantiene a las crías los primeros meses de vida para salvar el periodo de mayor vulnerabilidad.

Pero mientras unos entran, otros salen. Este es el caso de trece galápagos europeos juveniles nacidos el año pasado que, al haber alcanzado ya más de 65 milímetros de longitud en el interior de la instalación que alberga el centro de cría de GREFA, se acaban de trasladar a una de nuestras charcas exteriores para comenzar el periodo de aclimatación, junto a otros ejemplares de su especie. Durante este periodo se adaptarán a vivir en condiciones similares a las que luego encontrarán en el medio natural, facilitando así su posterior liberación.

Esperamos con ilusión las próximas semanas, en las que un gran número de pequeños galapaguitos contribuirán al futuro de esta especie tan amenazada.

Momento en el que un neonato eclosiona en una incubadora del centro de cría en cautividad del galápago europeo de GREFA.

Juveniles de galápago europeo a punto de comenzar el periodo de aclimatación en las charcas habilitadas para esta especie en las propias instalaciones de GREFA, con vistas a una futura liberación en su hábitat natural.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Tortugas y galapagos en GREFA Emys: Conservación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid No hay descanso en nuestro centro de cría del galápago europeo