Se da la circunstancia de que "Creueta" es una hembra nacida en la Reserva de Boumort (Prepirineo catalán en 2015), hija de una de las parejas ya legendarias de la colonia: "Perla" y "Portell". De "Gata" muchos os acordaréis por ser un ave que, liberada en 2009, se pasó varios años recorriendo toda la Península Ibérica y el sur de Francia, hasta que decidió volver a Pirineos y asentarse en la zona.

Multitud de “birdwatchers” españoles y europeos sueñan con encontrarse con esta singular especie que es el buitre dorsiblanco africano, imaginaos además si eso tiene lugar en nuestro país y en compañía de buitres negros. ¡Espectacular! Agradecemos a Juan Carlos Albero la cesión de la foto que ilustra esta información.

Creueta junto a un zorro en el muladar. Foto: Juan Carlos Albero.Creueta junto a un zorro en el muladar. Foto: Juan Carlos Albero. Gata y Creueta junto a buitres leonados. Foto: Juan Carlos Albero.Gata y Creueta junto a buitres leonados. Foto: Juan Carlos Albero.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.