La procedencia de estos ejemplares ha sido:

  • 2 pollos nacidos en cautividad en GREFA: Rómulo y Remo.
  • 1 pollo nacido en cautividad en el centro de Ardèche (Francia): Zahara.
  • 3 pollos procedentes de nidos rescatados en Andalucía: Sua; Jatar y Haza.

Al  trabajar con pollos de distintas edades nos veíamos en la situación de hacer algo novedoso o liberar alguno de los pollos mediante otro método menos contrastado que el “Hacking” o Crianza Campestre. Finalmente, los 6 pollos se introdujeron en el mismo “Hacking” o plataforma de liberación en un margen de tiempo de tres semanas, esto fue facilitado por el hecho de que al tener una trampilla podíamos cerrar e introducir los ejemplares más pequeños cuando ya tenían la edad adecuada.

Tras varias semanas siendo alimentados y querenciados a la zona de liberación todos los ejemplares volaron, primero lo hizo Rómulo y el último Zahara. Desgraciadamente, perdimos a Sua en su segundo –tercer día tras el vuelo, una noche de viento huracanado la hizo caer del árbol donde dormía a una zona densa de jaras, de allí no pudo salir y fue depredada presumiblemente por jabalís.

Hasta la fecha de hoy Rómulo, Remo, Zahara, Jatar y Haza se encuentran perfectamente y ligados a la zona de liberación, esperemos que pase todavía tiempo para que se emancipen.

Las liberaciones

Primeros días, hacking cerrado

Hacking abierto

Fototrampeo

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad