En el silo de Baena hemos reparado el observatorio que nos permite realizar las lecturas de las anillas de PVC y hemos desalojado los materiales depositados por los estorninos en los más de cincuenta nidales que han ocupado. Por suerte los cernícalos primillas disponen de sitio suficiente gracias a que tenemos instalados 150 nidales de diversos tipos.

En Palma del Río hemos sustituido 8 cajas nido del módulo superior de la iglesia, las más expuestas al sol, pero que sin embargo presentan un mayor índice de ocupación. Las nuevas cajas fueron presentadas en la pasada jornada técnica sobre conservación del patrimonio histórico y el cernícalo primilla que celebramos el 9 de noviembre del 2018 en Palma del Río, de las que ya os dimos cumplida información [https://goo.gl/KbV2CJ]. Estos nidales han sido construidos en madera y envueltos en una capa de cuatro centímetros de aislante térmico de alta densidad. Posteriormente han sido "tematizados" imitando el material del que está construida la torre de la iglesia, recubriéndolos con un mortero hidrófugo e ignífugo. Finalmente los nidales se han pintado para integrarlos en el elemento constructivo.

Miembros de GREFA Andalucía instalan un observatorio para el seguimiento de la reproducción del cernícalo primilla en el silo de Baena (Córdoba).Miembros de GREFA Andalucía instalan un observatorio para el seguimiento de la reproducción del cernícalo primilla en el silo de Baena (Córdoba).

La ermita de Pedro Abad ha quedado para el final, pues con el destrozo que nos encontramos recientemente y del que os hablamos en su día [https://goo.gl/4auKtn] hemos tenido algunos problemas para acceder a la torre. Gracias a la reunión mantenida con el nuevo párroco, quien respalda nuestra labor y se ha quedado sorprendido por el acto de vandalismo ocurrido a finales del año pasado, hemos podido reanudar los trabajos en esta colonia. Se han reparado todas las cajas y mechinales en la planta inferior, pasando de 1 caja nido y 5 adaptaciones a 4 cajas nido y 8 adaptaciones. En la planta superior se han mejorado las rectificaciones de entrada a los mechinales y se han reubicado las cajas nido existentes. Así los cernícalos primillas dispondrán de unos cuarenta nidales para reproducirse.

También os traemos noticias del "hacking" para cernícalo primilla que hay en la Universidad de Córdoba (UCO). Nuestros compañeros del Departamento de Ecología de la UCO ya tienen todo dispuesto, tanto en el dispositivo de "hacking" como en la colonia artificial de la especie creada alrededor del mismo. Ya hay una pareja salvaje instalada en la colonia, estando el macho marcado con anilla de PVC. Intuimos que se corresponde con uno de los machos que el pasado año se reprodujo exitosamente y que en su momento fue liberado en el hacking.

No dejamos de hacer contactos muy fructíferos y posiblemente en breve incorporemos una nueva colonia de la campiña cordobesa a nuestro proyecto “Corredores para el primilla”. Os lo contaremos.

Miembros de GREFA Andalucía distribuyendo el material para reparar el daño causado por los vándalos en la colonia de cernícalo primilla que hay en la ermita de los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba).Miembros de GREFA Andalucía distribuyendo el material para reparar el daño causado por los vándalos en la colonia de cernícalo primilla que hay en la ermita de los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba).

Un miembro de GREFA Andalucía instala una caja nido en la iglesia de La Asunción de Palma del Río.Un miembro de GREFA Andalucía instala una caja nido en la iglesia de La Asunción de Palma del Río.