RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner campamentos

baEquipo de rescate de GREFA

Baena, Palma del Río, Pedro Abad, UCO... Ya hemos anillado los pollos de cernícalo primilla de las colonias cordobesas

Pollos de cernícalo primilla en una caja nido de la igleisa de Palma del Río (Córdoba)El 15 y 16 del pasado junio procedimos al anillamiento de los pollos de cernícalo primilla nacidos esta temporada de cría en las colonias cordobesas del silo de Baena, Palma del Río y Pedro Abad. También hicimos lo mismo en el "hacking" (instalación de nidificación artificial) de la Universidad de Córdoba (UCO), al que aportamos en sus inicios quince pollos procedentes de nuestra cría en cautividad de manera altruista. En total hemos anillado más de un centenar de aves.

Para el anillamiento de los cernícalos primilla hemos contado con el grupo de anillamiento sevillano GOSUR, quienes además han sumado las anillas metálicas oficiales a las de PVC nuestras. Desde aquí nuestro agradecimiento a Alfonso, Jesús, Miguel y "los Rafaeles" (padre e hijo), con quienes nos gustaría contar en años sucesivos. Se han anillado unos 130 pollos, más 2 hembras adultas y una nidada de 4 pollos de cernícalo vulgar.

En el silo de Baena hemos batido el récord que teníamos de 19 parejas en 2017, ya que hemos pasado este año a 25 parejas. En Palma del Río hemos alcanzado 21 parejas, 19 de ellas en los nidos artificiales instalados y las 2 restantes en mechinales que se salvaron de la última restauración de la iglesia de esta localidad que alberga la colonia. En Pedro Abad hemos bajado a 3 parejas y en el "hacking" de la UCO se ha subido a 2 parejas, gracias al trabajo incansable del profesor Diego Jordano y sus alumnos Nacho y Ginés.

El declive de los insectos de los que se alimentan nuestros cernícalos primilla lo hemos podido constatar al comprobar gran cantidad de topillos y musarañas aportados en diversos nidos, incluso un pollito de perdiz. También vimos un macho aportando un buitrón para cebar a su prole.

Cuando los cernícalos primilla abandonen las colonias cerraremos el ciclo anual de nuestros trabajos con esta especie: entrega de informes a la administración, gestión de nuevos permisos para la próxima campaña, revisión, limpieza de las colonias e instalación de nuevos nidales. Y posiblemente extendamos nuestro radio de acción a otras localidades como Montilla (Córdoba) o Écija (Sevilla), lo que os contaremos con detalle.

Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla del "hacking" de la Universidad de Córdoba.

Un naturalista saca un pollo de cernícalo primilla de un nidal del silo de Baena (Córdoba), para su anillamiento.

Miembros y colaboradores del equipo de anillamiento de las colonias cordobesas de cernícalo primilla, en Pedro Abad (Córdoba).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Baena, Palma del Río, Pedro Abad, UCO... Ya hemos anillado los pollos de cernícalo primilla de las colonias cordobesas