La fidelidad al nido es uno de los rasgos más recurrentes del comportamiento de la cigüeña blanca junto con su marcado carácter antrópico, lo que hace que llegado el mes de febrero estas aves regresen a los nidos para regentarlos y comenzar un nuevo ciclo reproductor. Nuestra pareja de GREFA, fiel a ese comportamiento, ya está con nosotros regentando la torreta metálica en desuso que hace unos cuantos años nos instaló Red Eléctrica de España (REE) en nuestro propio centro de Majadajonda (Madrid). La finalidad de la medida era acoger los pollos de cigüeña que hubo que retirar de varias torretas eléctricas en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Nuestras cigüeñas, desde su atalaya, ya defienden su territorio y están iniciando las cópulas, seguro que no tardaremos mucho en ver a la hembra tumbada iniciando la incubación de los dos, tres o incluso cuatro huevos que pondrá. Es el pistoletazo de salida de una nueva temporada de cría en la que a poco más tardar empezarán a llegar a nuestros centros los primeros pollos huérfanos que por diferentes motivos quedan abandonados o desvalidos, entre los que siempre en gran número ingresan ejemplares de la más conocida de las aves zancudas ibéricas.

Este año se aventura una situación especialmente complicada para la cigüeña blanca porque la normativa de gestión de los vertederos obliga al sellado parcial de los mismos, con lo que se limitará el alimento disponible para una especie que a lo largo de décadas ha ido creando una gran dependencia de los residuos orgánicos que los camiones de recogidas de basura depositan en los macrovertederos. Especialmente nos preocupa la colonia urbana de Alcalá de Henares (Madrid), con la que trabajamos desde hace muchos años en su censo y seguimiento gracias al convenio que tenemos con el ayuntamiento complutense, por ser un claro ejemplo de dependencia trófica al vertedero.

Estaremos muy atentos y valoraremos la incidencia que una gestión necesaria de los vertederos pudiera tener sobre avifauna en general y la cigüeña en particular.

Torreta metálica instalada en el recinto de nuestro centro, donde cría la cigüeña blanca.Torreta metálica instalada en el recinto de nuestro centro, donde cría la cigüeña blanca.

Más sobre la cigüeña blanca y GREFA

Así fue la ya tradicional suelta de cigüeñas blancas en Alcalá
https://grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3038-asi-fue-la-ya-tradicional-suelta-de-cigueenas-blancas-en-alcala

Reintroducimos dos pollos de cigüeña en Zoo Aquarium de Madrid
https://grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/2987-reintroducimos-dos-pollos-de-cigueena-en-zoo-aquarium-de-madrid

Nacen los pollos de la pareja de cigüeñas que cría en GREFA
https://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2584-nacen-los-pollos-de-la-pareja-de-cigueenas-que-cria-en-grefa