El primero de ellos, un congreso organizado por y para jóvenes investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar entre el 25 y 27 de abril en la Facultad de Farmacia de la misma universidad. Se trata de la XIVª edición Congreso del Nacional de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y de la XVIIIª edición del Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. Dos congresos con diferentes orígenes que hace ya unos años se unificaron, aunque mantuvieron ambos nombres.

Durante este congreso, varios de nuestros voluntarios defendieron diferentes trabajos de investigación en fauna silvestre que han realizado a lo largo de este curso lectivo en el hospital de fauna de GREFA, resultando además uno de ellos premiado como “Mejor comunicación oral”. Los títulos de estos trabajos fueron los siguientes:

  • - Prevalencia y características de hemoparásitos en aves rapaces nocturnas en un centro de recuperación de fauna salvaje. Trabajo premiado a la "Mejor comunicación oral".
  • - Resistencia a antimicrobianos en Escherichia coli en gaviotas asociadas a vertederos de la Comunidad de Madrid.
  • - ¿Podría ser el sevofluorano una buena alternativa al isofluorano en la anestesia de aves rapaces?
  • - Fisioterapia y rehabilitación de fractura de cintura escapular en cigüeña blanca. Caso clínico.
  • - Gota visceral en un cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Caso clínico.
  • - Protozoos apicomplejos presentes en tejidos de aves rapaces y carroñeras.  
  • - Intoxicación por rodenticidas anticoagulantes en aves rapaces.
  • - Aspergilosis en gaviota sombría (Larus fuscus). Casos clínicos.
  • - Electrocución en aves rapaces. Caso clínico.
  • - Pododermatitis en aves silvestres.

Tras el éxito obtenido por nuestros voluntarios, nos desplazamos a Londres para acudir a uno de los congresos más influyentes en la medicina de fauna salvaje y exótica, la International Conference on Avian Herpetological and Exotic Mammal Medicine, también conocido como ICARE. Se trata de un evento celebrado cada dos años al que acuden veterinarios dedicados a animales salvajes y exóticos de todo el mundo, con el fin de presentar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a estos animales.

El ICARE tuvo lugar del 28 de abril al 2 de mayo pasados. Para dicha ocasión,nuestros voluntarios, de la mano del equipo veterinario de GREFA, defendieron los siguientes tres trabajos más de investigación, los cuales fueron recibidos con muy buenas críticas:

  • - Modified Schirmer Tear Test type I (mSTT-I) in Lesser kestrel (Falco naumanni).
  • - Salmonella spp detection in White stork and Ring doves admitted at a wildlife rescue center in central Spain.
  • - Echocardiographic measurements in White stork (Ciconia Ciconia).

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, asistimos en Murcia a la primera edición del Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, el 10 y 11 del pasado mayo, en el que se dedicó una sesión entera a la medicina de fauna salvaje y al futuro de dicha rama de la veterinaria. A lo largo de los dos días que duró el congreso, dimos a conocer al resto de compañeros veterinarios las diferentes líneas de investigación que lleva a cabo el grupo GEMAS (Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres), del que GREFA es miembro fundador.

Andrea Priego (derecha) e Inês Vieira (centro) junto con su tutora de GREFA, Bárbara Martín-Maldonado (izquierda), muestran el premio otorgado en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.Andrea Priego (derecha) e Inês Vieira (centro) junto con su tutora de GREFA, Bárbara Martín-Maldonado (izquierda), muestran el premio otorgado en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.

Eva Rodríguez Duarte presenta las conclusiones sobre el uso del sevofluorano en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.Eva Rodríguez Duarte presenta las conclusiones sobre el uso del sevofluorano en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.

Antonio Pérez presenta su trabajo sobre electrocución en aves rapaces en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.Antonio Pérez presenta su trabajo sobre electrocución en aves rapaces en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.

Pablo Rodríguez Alcázar presenta su trabajo sobre resistencias a antimicrobianos en gaviotas en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.Pablo Rodríguez Alcázar presenta su trabajo sobre resistencias a antimicrobianos en gaviotas en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.

Rocío Fernández Valeriano responde a las dudas sobre su trabajo de gota visceral en cormorán grande, en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.Rocío Fernández Valeriano responde a las dudas sobre su trabajo de gota visceral en cormorán grande, en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.

Presentación por parte de GREFA del trabajo sobre pododermatitis en rapaces en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.Presentación por parte de GREFA del trabajo sobre pododermatitis en rapaces en un reciente congreso de jóvenes investigadores celebrado en Madrid.

Bárbara Martín-Maldonado y Fernando González, junto con el trabajo sobre el test de Schirmer en cernícalo primilla presentado en Londres, en la International Conference on Avian Herpetological and Exotic Mammal Medicine.Bárbara Martín-Maldonado y Fernando González, junto con el trabajo sobre el test de Schirmer en cernícalo primilla presentado en Londres, en la International Conference on Avian Herpetological and Exotic Mammal Medicine.

Laura del Río representó al grupo GEMAS en el reciente Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria celebrado en Murcia.Laura del Río representó al grupo GEMAS en el reciente Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria celebrado en Murcia.

logo gemas