Gracias al esfuerzo de muchos años y a la colaboración de un gran número de empresas que de una u otra forma han aportado su granito de arena a la conservación de especies, hoy en día podemos realizar diferentes pruebas laboratoriales que se van complementando unas con otras para obtener el diagnóstico más certero posible de los animales que se han convertido en pacientes de nuestro hospital de fauna.

Pero donde realmente reside el corazón del laboratorio de GREFA es en nuestros voluntarios. Forman un equipo formado por mujeres y hombres de distintas edades, algunos estudiantes, otros ya profesionales de alguna rama sanitaria. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Javier García Peña, que nos ha ayudado de forma totalmente altruista y desde el principio en nuestro reto de aumentar la importancia de la labor del laboratorio dentro del trabajo de un centro de recuperación de fauna salvaje. Gracias a personas como Javier conseguimos que el trabajo diario salga adelante para poder dar ese apoyo diagnóstico al departamento de clínica y ayudar a la gran cantidad de animales que ingresan en nuestro centro (casi 7.000 en 2019).

Pero no todas las muestras procesadas tienen fines diagnósticos: a las casi 2.000 muestras clínicas realizadas el año pasado hay que sumar cerca de 1.000 muestras más, analizadas con fines de investigación científica en diferentes campos. De hecho, uno de los pilares fundamentales de GREFA es contribuir a la comunidad científica con nuevos datos e investigaciones sobre fauna silvestre. En este aspecto, en nuestro hospital de fauna se realizan anualmente multitud de estudios relacionados con diferentes aspectos clínicos de las especies de animales que ingresan, mediante los cuales se redactan Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster e incluso Tesis Doctorales.

Proyecto Boprotec y Grupo GEMAS

El proyecto de investigación más importante que tenemos ahora mismo en marcha es Bioprotec, un proyecto RETOS, aprobado en 2017, en colaboración con instituciones de amplio recorrido en investigación y avicultura, que pretende estudiar diferentes alternativas al uso de antibióticos de manera preventiva en colectividades de aves. A lo largo de este tiempo hemos conseguido completar todos los objetivos previstos y ya estamos empezando a ver los primeros resultados, los cuales son muy interesantes.

Por último, pero no por ello menos importante, no podemos dejar de mencionar el grupo GEMAS (Grupo de Estudio de Medicina y Conservación de los Animales Silvestres), creado en 2015 y del que GREFA forma parte desde sus inicios. Este grupo multidisciplinar tiene como objetivo el estudio sanitario del medio natural desde la perspectiva de una única salud ("One Health"), haciendo especial hincapié en diferentes enfermedades zoonóticas emergentes y re-emergentes de nuestro país. A través del grupo GEMAS se han presentado ocho trabajos en 2019 en diferentes congresos nacionales e internacionales y se han escrito varios artículos científicos, algunos de los cuales ya que se encuentran publicados en revistas de alto impacto.

En resumen, el año 2019 ha sido un año cargado de trabajo y del que nos sentimos especialmente orgullosos, y esperamos que el año 2020 sea igual o mejor.

Dos veterinarios clasifican muestras en el laboratorio de GREFA.Dos veterinarios clasifican muestras en el laboratorio de GREFA.

YA FUE NOTICIA

El voluntariado de GREFA, verdadero corazón del hospital de fauna
https://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3309-el-voluntariado-de-grefa-verdadero-corazon-del-hospital-de-fauna

Cumplimos un año de colaboración con el proyecto Bioprotect
https://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3312-cumplimos-un-ano-de-colaboracion-con-el-proyecto-bioprotect

Trabajando en el laboratorio de GREFA en una investigación impulsada por el grupo GEMAS. Foto: Merche Nieto.Trabajando en el laboratorio de GREFA en una investigación impulsada por el grupo GEMAS. Foto: Merche Nieto.

Bioprotec GEMAS