El pasado 9 de junio el Equipo de Rescate de GREFA recibía un aviso procedente de la policía local de Parla (Madrid). Habían sido encontradas tres serpientes enredadas en una red y no podían desembarazarse de ella. Mientras nuestro equipo acudía al rescate de los animales atrapados, el teléfono volvía a sonar... En este caso, un particular pedía ayuda ¡por el mismo caso! Una culebra, esta vez procedente de Alpedrete (Madrid), había quedado atrapada por una red y era trasladada a nuestro centro por la generosa persona que la había encontrado.

Si no fuera suficiente con este cúmulo de coincidencias, al recibir a los animales e identificar la especie correspondiente vimos que se trataba en todos los casos de la misma especie: culebra bastarda. En total, sumamos dos ejemplares adultos y dos jóvenes, que se habían quedado enredadas en redes plásticas de similares características.

Las culebras procedentes de Parla estaban atrapadas en el mismo tipo de red y dos de ellas venían además juntas siendo difícil distinguir cabeza y cola de una u otra. Con paciencia y cuidado fuimos cortando concienzudamente las redes que las unían hasta conseguir liberar completamente a ambos ejemplares. Aunque estresados, los animales estaban ilesos por suerte para ellos, ya que estas redes pueden provocar serias lesiones en la piel y boca de las serpientes que se ven atrapadas en ellas. El mismo procedimiento se siguió con los otros dos ejemplares con idénticos resultados.

Finalmente, ese mismo día, se pudo liberar a los cuatro ejemplares sin secuelas del accidente. En este vídeo podéis ver el momento de la suelta de dos de estas serpientes:

Lo que les ha ocurrido a estas culebras bastardas nos muestra el peligro que los desechos mal gestionados pueden producir en la fauna salvaje. Aunque el caso descrito es el más particular, sólo en esta semana han ingresado en nuestras instalaciones un pollo de cigüeña blanca y otro de cuervo, ambos con amputaciones de las extremidades.

Estos problemas suelen deberse a la presencia de hilos, cuerdas u otras basuras que se enredan alrededor de los pollos en crecimiento, al ser usados por los padres como aporte para formar el nido. En el caso del pollo de cigüeña aún podía verse el material enredado en su otra pata.

Dos culebras bastardas se ven liberadas de la red que las atrapa gracias a la intervención del equipo veterinario de GREFA.Dos culebras bastardas se ven liberadas de la red que las atrapa gracias a la intervención del equipo veterinario de GREFA.

Reciclar y, sobre todo, reducir

No sólo son los océanos los que sufren de nuestro despilfarro y mala gestión de residuos. Es importante que nos concienciemos de la importancia que reviste no sólo el adecuado reciclado de la basura que generamos, sino de la importancia de generar la menor cantidad de residuos posible para nuestro medio ambiente. El cubo de basura de nuestro mundo está lleno y no tenemos otro mundo donde vaciarlo.

YA FUE NOTICIA

GREFA y la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL buscan cambiar la imagen negativa de las serpientes
https://www.grefa.org/94-notas-de-prensa/3582-nota-de-prensa-grefa-y-la-union-de-campesinos-de-segovia-uccl-buscan-cambiar-la-imagen-negativa-de-las-serpientes