Como bien sabéis, desde hace dos años tenemos en marcha una campaña divulgativa titulada “La fauna aliada del mundo rural”, basada en una ilustrativa y completa presentación en Power Point y complementada con un taller de construcción de cajas nido. En esta campaña venimos haciendo un importante esfuerzo de desmitificación de bulos acerca de determinadas especies a las que las persigue una desgraciada fama fundamentada en la transmisión oral de leyendas populares y creencias religiosas.

Refugio de piedra para murciélagos colocado en el edificio principal de GREFA.Refugio de piedra para murciélagos colocado en el edificio principal de GREFA.Uno de los animales sobre los que centramos la presentación es el murciélago como gran depredador de insectos (hasta 3.000 del tamaño de un mosquito puede depredar en una sola noche). Por lo tanto, este animal cumple una función esencial como controlador de plagas en medios urbanos, así como forestales o agrarios. Pero el uso masivo de insecticidas y fitosanitarios en general reduce la disponibilidad de alimento y aumenta el riesgo de intoxicación para los quirópteros. Además, la pérdida de orificios, grietas o juntas en edificios y árboles reduce su disponibilidad de refugios de cría e invernada.

Por eso son un grupo de especies con el que venimos trabajando a través de la rehabilitación de ejemplares que ingresan en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, pero también con la mejora del hábitat en nuestros proyectos de campo y con acciones divulgativas para concienciar a la población. Son decenas de refugios los que hemos instalado para facilitar la vida a los murciélagos, pero hoy os queremos presentar un prototipo muy original y económico que nuestro compañero Carlos Cuéllar ha diseñado, instalado y monitorizado.

Efectivo y a bajo coste

El refugio lo hemos instalado en el edificio principal del hospital de fauna de GREFA (Majadahonda, Madrid) y consiste en una lancha de piedra caliza irregular, de forma aplanada, de unos 8 cm de grosor y 50 cm de longitud. Por una de sus caras ha sido rebajada con un cincel para crear una cavidad de unos 3 cm que servirá de espacio para sus futuros inquilinos. La piedra va atornillada a la fachada sur del edificio donde ha sido colocada a unos 5 m de altura. Las juntas perimetrales entre toda la roca y la pared han sido selladas con cemento, dejando sin tapar la pequeña franja practicada a modo de entrada en la parte inferior de la piedra, de unos 4 cm de ancho por 2 cm de alto.

Con todo esto, hemos construido un refugio para murciélagos un tanto pesado pero sin duda a coste muy reducido y con la ventaja añadida del efecto aislante que ofrecen cinco centímetros de piedra caliza. Mencionar también que la pared sobre la cual se atornilló la "piedra-nido" estaba enfoscada de cemento rugoso y no fue preciso arañarla para favorecer el agarre de los murciélagos.

Recientemente hemos comprobado el uso de este prototipo de refugio por parte de los murciélagos mediante la observación de excrementos al pie del mismo, lo cual nos ha animado a compartir con vosotros este diseño por si alguno os animáis a replicarlo. Justo delante del edificio donde hemos actuado se encuentran tres charcas artificiales de nuestro centro de recuperación de fauna, que han podido ser otro factor más que haya facilitado la ocupación de este nuevo refugio para murciélagos.

Esperamos que os haya gustado nuestra experiencia y os animamos a que preparéis también vosotros refugios para los murciélagos.

El refugio para murciélagos fue instalado bajo una caja nido para gorriones. Ambas estructuras fueron ocupadas por los inquilinos a quienes iban dirigidas.El refugio para murciélagos fue instalado bajo una caja nido para gorriones. Ambas estructuras fueron ocupadas por los inquilinos a quienes iban dirigidas.

Vista general de la fachada sur del edificio principal de GREFA donde se puede ver el refugio de piedra para murciélagos recientemente colocado, acompañado por cajas nido para gorriones.Vista general de la fachada sur del edificio principal de GREFA donde se puede ver el refugio de piedra para murciélagos recientemente colocado, acompañado por cajas nido para gorriones.