Captura de imagen de la cámara instalada en el recinto de nuestro hospital de fauna donde fue trasladada la gineta.
Captura de imagen de la cámara instalada en el recinto de nuestro hospital de fauna donde fue trasladada la gineta.

La persona que nos dio el aviso sobre la gineta ya nos informó de que el animal arrastraba una de las extremidades anteriores. Una vez que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, el equipo veterinario determinó que era un ejemplar joven en estado grave. Hipotérmico, delgado y deshidratado, el animal se encontraba muy debilitado. Además de estos hallazgos, a la joven gineta le detectamos una úlcera corneal en el ojo izquierdo que, junto a la incoordinación de movimientos que presentaba, indicaba que podría haber sufrido algún tipo de traumatismo.

Dos veterinarias de GREFA con la gineta joven que ingresó en nuestro centro.Dos veterinarias de GREFA con la gineta joven que ingresó en nuestro centro.

En los primeros días, el animal tuvo que ser estabilizado, mientras se le mantenía en una instalación dotada de calefacción y oscuridad. Al principio, dada su debilidad y sus signos neurológicos, la gineta era muy reticente a comenzar a comer por sí misma. No obstante, con paciencia y tras ser estabilizada, se consiguió que el animal recuperara temperatura y comenzase a comer.

En estos momentos, la gineta sigue en tratamiento por su lesión ocular y los signos neurológicos, pero evoluciona favorablemente bajo los cuidados de los voluntarios y trabajadores del hospital de fauna de GREFA.

La gineta o jineta es un vivérrido, el único representante ibérico de esta familia del que podemos disfrutar. Hay numerosas teorías acerca de su introducción en la Península Ibérica, pero se sabe que es un mamífero de presencia relativamente reciente (últimos 2.000 años). Aunque no es una especie amenazada y está ampliamente distribuida, este habitante de zonas boscosas es difícil de avistar por sus hábitos nocturnos y su gran agilidad.

Detalle del ojo de la gineta que presentaba la lesión ocular de la que está siendo tratada.Detalle del ojo de la gineta que presentaba la lesión ocular de la que está siendo tratada.
YA FUE NOTICIA

Liberando una gineta
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/2282-liberando-una-gineta-por-david-coll-puig