Un viaje no exento de riesgos el de "Panzer", que gracias a la tecnología GPS nos proporciona una importante información sobre las rutas premigratorias y migratorias de esta especie amenazada y sobre las zonas de invernada africana que frecuenta.

Hay que recordar que el aguilucho cenizo es una especie (como otras muchas aves ligadas a los medios agrarios de secano) que sufre una gran regresión desde hace unos años. Con el seguimiento satelital a varios ejemplares de esta especie, entre ellos "Panzer", desde GREFA estamos intentando determinar cuáles son las causas que afectan a esta singular rapaz que nidifica en el suelo, entre la cobertura que le proporciona la vegetación natural y los cultivos de cereal.

Es evidente y está constatado que la cosecha mecanizada del cereal se ha adelantado varias semanas en la última década debido al cambio climático, lo que conlleva la muerte de cientos de pollos de aguiluchos que todavía no pueden volar y que sucumben entre las cuchillas de las cosechadoras.

También se está valorando si durante los viajes migratorios y en las zonas de invernada hay afecciones que pudieran estar ocasionando la muerte de los aguiluchos cenizos. Por ello este tipo de estudio nos puede proporcionar una idea de cómo afecta esta fase de la ecología de la especie (la migración) en sus poblaciones.

Importancia de la colaboración internacional

Hasta la fecha henos marcado con GPS cuatro aguiluchos cenizos y de ellos tan solo de dos tenemos el lugar exacto de su zona de invernada: "Panzer" que pasó gran parte del otoño e invierno en Mali, y "Galán" que estuvo durante ese periodo entre Gambia y Senegal. Es importante señalar que Senegal, Mauritania, Gambia y Mali son los destinos migratorios de la mayoría de las aves migratorias ibéricas y ahí radica la importancia de la colaboración internacional para la conservación de especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla y el alimoche, entre otras.

El regreso de "Panzer" nos ha dejado otra valiosa información y es su llegada a la zona de la comarca de La Sagra donde el año pasado fue capturado y donde se reprodujo, lo cual es una buena noticia y un rayo de esperanza para la especie en un territorio de la Comunidad de Madrid donde los aguiluchos han descendido más del 90% en cuanto al número de  parejas reproductoras.

El aguilucho cenizo es una de las especies con las que GREFA trabaja más intensamente desde hace años, gracias a apoyos como el que nos brinda CLH. El reencuentro con "Panzer" es un estímulo extra para poner en marcha un año en las próximas semanas la campaña de conservación de los aguiluchos con la que tratamos de evitar la muerte de pollos y la destrucción de nidos bajo las cosechadoras. Al mismo tiempo, volveremos a incidir en la necesidad de una agricultura más sostenible con la conservación de la biodiversidad en la que los agricultores vean a los aguiluchos como los aliados que son y reciban la necesaria y justa compensación por conservar el patrimonio natural de todos.

Reciente viaje migratorio de "Panzer" entre Mali y España.

En el proyecto +GRAPEQ

El aguilucho cenizo es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

YA FUE NOTICIA

El XV Congreso Ibérico de Aguiluchos reúne a más de cincuenta asistentes implicados en la conservación de estas rapaces
https://grefa.org/component/content/article/83-proyectos/campana-de-salvamento-de-aguiluchos-en-la-comunidad-de-madrid/3436-el-xv-congreso-iberico-de-aguiluchos-reune-a-mas-de-cincuenta-asistentes-implicados-en-la-conservacion-de-estas-rapaces