Además de GREFA Andalucía y Siete Fincas, también se contó con la participación de Carlos, Alejandro, Juan Antonio y Manuel, cuatro colaboradores habituales de nuestro grupo, y el Consejo de Distrito de Santa María de Trassierra. Ante los más de sesenta  asistentes, primero se expuso el papel de GREFA en el ámbito nacional y su labor en favor del medio ambiente, para después explicarles dónde, cuándo, cómo y por qué fabricar y colocar cajas nido. Se identificaron las aves insectívoras más frecuentes así como sus cantos y sobre todo, su papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico, y se les mostraron varios nidos antiguos de herrerillo común y carbonero, que habían sido extraídos este otoño durante la limpieza obligada de cajas ya colocadas.

Tras el contenido teórico se continuó con la construcción al aire libre de las cajas nido, empleando para ello madera reciclada de palets viejos, previamente cortada y agrupada en bloques para facilitar la actividad. Todos ayudaron a ensamblar y pintar con aceite de linaza las 39 cajas nido que se acabaron construyendo, tras lo cual se repartieron entre los asistentes. Grandes y pequeños demostraron ser eficaces constructores. Y todos ellos se comprometieron a colocarlas inmediatamente tal como se les explicó y a trasladarnos su ubicación y si en el futuro son ocupadas y por qué especies en concreto.

¡Seguimos generando biodiversidad!

Charla explicativa previa a la parte práctica del taller de construcción de cajas nido.Charla explicativa previa a la parte práctica del taller de construcción de cajas nido. Pequeños y grandes posan con las cajas nidos construida en el taller.Pequeños y grandes posan con las cajas nidos construida en el taller.