La Campaña de Huérfanos de GREFA tiene lugar durante la época de cría de la fauna, extendiéndose así en los meses de abril a septiembre, con grandes picos en junio. En este tiempo dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a sacar adelante a todas aquellas crías que ingresan en la nursería del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. ¡Y no son pocas, ya que suponen más de la mitad de los ingresos anuales de animales en nuestro hospital de fauna!

Nuestra labor incluye preparar dietas individualizadas para cada especie y edad, además de los cuidados, la limpieza y la rehabilitación del animal para que continúe siendo salvaje y pueda ser liberado lo antes posible. No es un trabajo sencillo, ya que son muchos los animales huérfanos a nuestro cargo y sin la ayuda de voluntarios nos sería imposible darles esta oportunidad. Además, con la COVID-19 han sido más los obstáculos que ha habido que sortear.

Por suerte nos ha sorprendido gratamente la cantidad de gente dispuesta a ayudarnos: ¡Incremento de un 50% de voluntarios respecto al año pasado! Gracias a ello hemos podido contar con un gran equipo de voluntarios de distintas edades, intereses y formación, lo que hace que la experiencia sea realmente enriquecedora.

Dos crías de ardilla descansan en la nursería de GREFA.Dos crías de ardilla descansan en la nursería de GREFA.

Voluntariado con muchos perfiles

Siempre animamos a todas las personas que quieren ayudar a los animales salvajes a que se unan a nuestro equipo, pues hay tareas para todo el mundo y no se requiere de un perfil concreto. Bien es cierto que predominan en gran número las mujeres (74%) y personas jóvenes de entre 18-29 años en un 55%, muchos de ellos estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales y Veterinaria. Todo esto no sería posible sin la ayuda por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que colabora estrechamente con nosotros subvencionando este voluntariado que tan esencial nos es.

En 2020 hemos podido atender a casi 3.000 animales huérfanos, un 95% de ellos aves. Otro año más predominaron los ingresos de vencejos y tras ellos urracas, gorriones, palomas, aviones y estorninos. La estrella de la corona ha sido una gineta que entró en nuestro centro con 21 días de edad y pudo ser liberada con éxito.

A pesar del esfuerzo y las dificultades, nos llevamos grandes sensaciones de esta pasada campaña de huérfanos, por todo el apoyo humano que hemos recibido, que llena de esperanza en estos momentos. Ahora… ¡a prepararnos para la siguiente campaña en 2021!

¿NOS ECHAS UNA MANO?

¿Quieres ser voluntario de "huérfanos" el año que viene? ¡No dudes en escribirnos al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! Serán muchas las novedades, ¡no te las pierdas!

Esta gineta que entró en nuestro centro con 21 días de edad y tras los cuidados que le hemos dispensado ha podido ser liberada con éxito.Esta gineta que entró en nuestro centro con 21 días de edad y tras los cuidados que le hemos dispensado ha podido ser liberada con éxito.

Una voluntaria de la campaña de este año de "huérfanos" de GREFA libera un vencejo.Una voluntaria de la campaña de este año de "huérfanos" de GREFA libera un vencejo.

YA FUE NOTICIA

Más de 3.500 animales 'huérfanos' entraron en GREFA en 2019
https://www.grefa.org/component/content/article/86-departamentos/hospital-de-grefa/huerfanos/3396-mas-de-3500-animales-huerfanos-entraron-en-grefa-en-2019