18 de noviembre de 2015 / Dos de las asociaciones más activas de España en lo que se refiere a la conservación y recuperación de aves rapaces, GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), y AMUS, radicada en Villafranca de los Barros (Badajoz), han convocado para los días 20, 21 y 22 de noviembre el XIII Congreso de Aguiluchos Ibéricos.

Son muchas las ONG españolas, junto con investigadores y técnicos, que trabajan desde hace años en favor de las tres especies de aguiluchos que viven en la Península Ibérica: el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

No en vano la labor de todos ellos permite rescatar y salvar de una muerte segura a centenares de pollos que, cada temporada de cría, corren el riesgo de morir arrollados por las máquinas cosechadoras en el suelo de los cultivos cerealistas donde los aguiluchos acostumbran a nidificar.

En paralelo a estas campañas, los congresos de aguiluchos ibéricos se han ido consolidando a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes y con mayor solera de los que se celebran en nuestro país dedicados a las rapaces, gracias a la coordinación del Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA).

La nueva edición de este congreso se celebrará en la sede en Valsaín (Segovia) del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Durante los tres días de duración se expondrán una veintena de trabajos que harán balance de la situación de estas aves en la Península Ibérica.

También se abordarán algunos de los principales problemas de conservación de los aguiluchos ibéricos, como la intensificación agrícola o el uso de plaguicidas y venenos, y se explicarán los principales avances en cuanto al seguimiento e investigación de sus poblaciones, como por ejemplo las posibilidades que se abren con el uso de drones.

Programa del XIII Congreso de Aguiluchos Ibéricos

http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=244:programa-xiii-congreso-de-aguiluchos-ibericos