10 de Agosto de 2011.

Proyecto de Reintroducción en el Pirineo

El proyecto de Reintroducción del Buitre negro que GREFA está desarrollando en el Pirineo catalán continúa dando resultados. Con este envío serán ya 41 los buitres reintroducidos en la Reserva Nacional de Caça de Boumort y Espaï d’Alinyá, en el pirineo ilerdense.

En el año 2008 se liberaron los primeros ejemplares y ya el pasado año 2010 se dio la primera reproducción de la especie en el pirineo desde que desapareciera de la zona hace más de un siglo. Este mismo año se han formado un total de 6 parejas, todos ejemplares reintroducidos, cedidos muchos de ellos por la Junta de Extremadura, por la Comunidad de Madrid y otros tantos recuperados en el Centro de Recuperación de GREFA.

Con este proyecto pretendemos crear un puente de comunicación entre las poblaciones del centro y oeste peninsular con las de Francia. Hemos podido comprobar que se ha cumplido este objetivo gracias al seguimiento de los ejemplares liberados marcados con emisor GPS, con lo que podemos obtener un mapa con las localizaciones de cada uno de ellos a lo largo de 3-4 años, y con el que hemos visto que ejemplares liberados en el Pirineo catalán han llegado hasta todos los rincones de la Península ibérica, incluyendo el macizo galaico y la región más septentrional de Andalucía. Además, gracias a la observación directa en los puntos de alimentación creados en el entorno de la RNC de Boumort y Espaï d’Alinyá, hemos podido observar también ejemplares procedentes de Francia y del centro peninsular. Por lo tanto, no solo hemos establecido una colonia reproductora de la especie en el Pirineo, sino también un puente de comunicación entre la Península ibérica y Europa.

Comunidad de Madrid

GREFA está desarrollando desde hace unos años un programa de conservación del Buitre negro en el suroeste de la CAM, dentro de las medidas compensatorias por la duplicación de la carretera M-501. Gracias a la experiencia obtenida con estos trabajos, GREFA está desarrollando otros proyectos como el de Boumort y Alinyá, además de los proyectos futuros en Bulgaria, Rumanía y Hungría. Previamente ya hemos iniciado los proyectos de reintroducción del buitre leonado en estos países, con el éxito esperado. Este proyecto global, que GREFA está desarrollando desde hace muchos años, es el llamado “VULTURNET; conexión de las poblaciones de necrófagas a lo largo de su área europea de distribución”, dentro del cual se integra el proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos.

Participan en el Proyecto: GREFA, REE, Trenca, Obra Social de Caixa Catalunya, Generalitat de Catalunya, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid