Con la presentación hoy de la marca "Pastando con lobos" en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid) se ha dado un importante paso adelante en el desarrollo del acuerdo de custodia del territorio firmado entre esta ONG de conservación de la naturaleza y la explotación ganadera Aldonza, de Santa Colomba de Sanabria (Zamora).

Tras haber evaluado el manejo de esta explotación de ovino propiedad de Alberto Fernández y su familia, GREFA está en condiciones de avalar que se llevan a cabo unas prácticas correctas y, en general, garantizar el compromiso ambiental de estos ganaderos, particularmente en lo referente a las medidas de disuasión frente a los ataques de lobo.

Este acuerdo de custodia del territorio lleva implícito un respaldo a la marca "Pastando con lobos", dedicada a la producción y comercialización de lechazos gracias a un modelo de pastoreo tradicional que demuestra que la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible. "Esto significa que siempre acompañamos y vigilamos a nuestros animales en el monte, donde convivimos abiertamente con los lobos", explica Fernández.

Este ganadero reconoce que no están libres de ataques de lobo y para prevenirlos maneja unos quince mastines españoles. "La labor de estos perros es fundamental para mantener a salvo a las ovejas, de hecho les consideramos una parte más de nuestra familia", indica Fernández.

GREFA es una ONG dedicada a la conservación y la recuperación de la fauna salvaje y sus hábitats que está formada por un equipo multidisciplinar de naturalistas, biólogos, veterinarios, educadores ambientales y y otros especialistas. En sus casi cuarenta años de vida, esta asociación ha firmado diversos acuerdos de custodia del territorio con propietarios o usuarios de fincas privadas y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

A partir de ahora, el lobo ibérico se suma a las especies que se han beneficiado de los acuerdos de custodia firmados por GREFA. "El objetivo de estos actos voluntarios es acordar entre los firmantes un modelo de gestión compatible e incluso favorecedor de la biodiversidad en los terrenos cubiertos por los acuerdos", explica Fernando Blanca, que coordina la estrategia de GREFA sobre custodia del territorio.

Ganadera con una cría de mastín en brazos, junto a las ovejas de "Pastando con Lobos".Ganadera con una cría de mastín en brazos, junto a las ovejas de "Pastando con Lobos". Ejemplar de lobo ibérico fotografiado en condiciones de semi-libertad.Ejemplar de lobo ibérico fotografiado en condiciones de semi-libertad.

Importantes servicios ecosistémicos

El acuerdo de custodia entre GREFA y la explotación ganadera Aldonza es también un reconocimiento al papel que tiene la ganadería extensiva en la fijación de población en el medio rural, a la vez que satisface las necesidades de la sociedad en cuanto a alimentación de calidad y soberanía alimentaria.

"Desde GREFA defendemos que existe un conjunto de actividades, como la agricultura, la ganadería y la conservación de especies, que están fuertemente ligadas entre sí y cuya interacción con el ecosistema aporta servicios ambientales ampliamente reconocidos por la Unión Europea", explica Blanca. Un ejemplo claro de estos servicios ambientales es que la presencia de lobos limita la presencia de ciervos o jabalíes que merman los pastos donde se alimentan las ovejas y que pueden transmitir enfermedades al ganado.

Logotipo de la marca "Pastando con Lobos".Logotipo de la marca "Pastando con Lobos".