La Diputación de Zamora ha querido contar con GREFA para este evento, como canal de difusión de la problemática planteada por las medidas propuestas para atajar la plaga de topillo y de las alternativas existentes dentro del ámbito del control biológico del roedor en el que estamos trabajando. La actividad se desarrolló en la localidad de Montamarta (Zamora) el pasado 21 de marzo, donde alrededor de cincuenta alumnos de primaria pertenecientes al colegio CRA Tierra del Pan participaron en un jornada en la que pudieron conocer más a fondo las características del topillo y la formación de los eventos de plaga.

También les dimos detalles sobre el proyecto de control biológico de topillo, en el cual no solo tienen cabida la colocación de cajas nido para rapaces depredadoras del roedor. Actuaciones como la recuperación de linderas juegan también un papel importante en el control de las poblaciones de este roedor.

Fue de especial importancia que esta actividad se desarrollara dentro de un municipio perteneciente a una de las comarcas agrícolas donde se están aplicando medidas de grave impacto ambiental como el uso de venenos rodenticidas y la quema de cunetas, y más importante si cabe, que un alto porcentaje de los alumnos estén relacionados con el sector agrícola. De esta manera pueden aprender y valorar ellos mismos qué consecuencias negativas tienen esos métodos para otras especies del medio agrícola, incluso para aquellas que son depredadoras del topillo, y comparar con las acciones que proponemos desde GREFA y que son mucho más respetuosas con el medio en el que viven.

Para finalizar la jornada, los propios alumnos construyeron alguna caja nido para lechuza común y cernícalo vulgar, que posteriormente colocaron en las inmediaciones del colegio. Y como colofón, la habitual plantación que, como años atrás, viene realizando la Diputación de Zamora, pero este año encaminada a la importancia que tiene la variabilidad de paisaje dentro de los medio agrícolas.