Participantes en la reciente plantación popular en Campo de San Pedro (Segovia)
Participantes en la reciente plantación popular en Campo de San Pedro (Segovia)

Como se viene advirtiendo por la comunidad científica internacional y los grupos ecologistas que trabajamos en los medios agrarios, desde hace varias décadas se está experimentando un grave proceso de regresión de las poblaciones de numerosas especies vinculadas a los agrosistemas. Son muchas las razones, principalmente el uso intensivo de fitoquímicos, pero también por la destrucción del hábitat. Pensemos por ejemplo en que la creciente industrialización del campo impone las concentraciones parcelarias y con ello la destrucción de linderos, bosquetes, arroyos y matorrales aislados que dan cobijo, alimento y paso a numerosas especies históricamente aliadas de la agricultura.

De una forma alarmante, se ha aceptado socialmente entre muchos profesionales del sector el concepto de un campo "limpio”, como un terreno dominado por la especie cultivada y perimetrado por lindes, cunetas y arroyos quemados por el uso de herbicida. Ni que decir tiene, que este abuso de fitosanitarios en el exterior de las parcelas cultivadas acarrea graves consecuencias por filtraciones a los acuíferos y aguas superficiales y también resulta perjudicial para el ganado de diente que ingiere el veneno rociado en el pasto.

Frente a todo esto nos encontramos con el trabajo de las personas que no queremos normalizar esta situación, incluidos muchos agricultores a título principal. Ejemplo de ello es la plantación popular que tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el municipio de Campo de San Pedro, en la comarca del Nordeste Segoviano, donde venimos trabajando desde 2016 con diferentes medidas para mejorar el hábitat de la fauna local. Algunas de ellas son la instalación de cajas nido para pequeñas rapaces nocturnas, murciélagos y aves insectívoras, además de la restauración y creación de media docena de charcas, abrevaderos y manantiales. Todo ello en el marco de un proyecto apoyado por WWF España.

Un camión municipal de bomberos permitió el riego de la planta utilizada en esta reforestación popular.Un camión municipal de bomberos permitió el riego de la planta utilizada en esta reforestación popular.

En la Cañada Real de Ganados

En esta jornada se consiguieron plantar unos trescientos árboles y arbustos: encinas, quejigos, guillomos y cerezos de Santa Lucía. Han participado unas cuarenta personas que han dado su tiempo y sudor en la creación de un corredor ecológico en la Cañada Real de Ganados que pasa por este municipio. Esta actuación ha contado con el permiso pertinente del área de vías pecuarias de la Junta de Castilla y León. La jornada ha sido posible gracias a la participación de un buen puñado de entidades, así como de particulares locales y forasteros que hemos asistido desinteresadamente a dar el callo por un futuro con mejor calidad del aire, con sombra, comida para el ganado y leña para las estufas.

La asociación “Segovia por el Clima” ha jugado un papel fundamental por su asistencia con gran número de socios y con toda la planta germinada en su vivero del instituto Andrés Laguna de Segovia. Esta plantación se ha sumado a la larga lista de plantaciones que está realizando altruistamente esta asociación por toda la geografía provincial de Segovia. El ayuntamiento de Campo de San Pedro ha facilitado enormemente el trabajo mediante la elaboración de los agujeros con maquinaria, la aportación del camión municipal de bomberos para el riego inmediato de la planta y otro camión con una paca de paja para el cubrimiento del alcorque de las plantas que contribuirá al mantenimiento de humedad, aporte de materia orgánica, reducción de la evaporación y disminución del crecimiento de hierbas competidoras.

WWF España ha cedido los protectores forestales para esta plantación. Green Friends, otra asociación verde de la zona, y vecinos anónimos de Segovia capital han asistido también aportando además más planta a la jornada: endrinos, robles, fresnos y más encinas. Dos Boy Scouts de Segovia también asistieron para colaborar en la plantación, así como miembros del coto de caza local, niños y adolescentes del pueblo.

Otro momento de la plantación en el que se ve un camión con la paja destinada a proteger los alcorques de los árboles y arbustos plantados.Otro momento de la plantación en el que se ve un camión con la paja destinada a proteger los alcorques de los árboles y arbustos plantados.

Agradecimientos

GREFA ha participado aportando tutores de bambú para la correcta sujeción de los protectores forestales y encargándose de todas las labores de organización y coordinación de la jornada. Damos un fuerte abrazo virtual de agradecimiento a todos los participantes y entidades que lo han hecho posible, especialmente a Miguel y Alex, de "Segovia por el Clima", a Diego, alcalde y presidente del Coto de Caza de Campo de San Pedro, a los conductores de los camiones y de la maquinaria, a Lorenzo por las resoluciones mecánicas imprevistas y a Bego, Nacho y Martín, por el apoyo logístico.

Unos galgueros en plena actividad en un cultivo que es tratado con herbicida en ese mismo momento. Una estampa habitual de un modelo agrícola destructivo de la biodiversidad.Unos galgueros en plena actividad en un cultivo que es tratado con herbicida en ese mismo momento. Una estampa habitual de un modelo agrícola destructivo de la biodiversidad.

YA FUE NOTICIA

El trabajo de GREFA en Valdevarnés (Segovia), un ejemplo de cómo se puede recuperar biodiversidad en convivencia con la ganadería
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3715-el-trabajo-de-grefa-en-valdevarnes-segovia-es-un-ejemplo-de-como-se-puede-recuperar-biodiversidad-en-convivencia-con-la-ganaderia

Divulgamos y practicamos la conservación de la fauna rural
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3494-divulgamos-y-practicamos-la-conservacion-de-la-fauna-rural