Nuestro único objetivo es intentar que cada uno de los animales que ingresa en nuestro centro pueda ser liberado con garantías, y por eso intentamos en la medida de nuestras posibilidades reducir al máximo el tiempo de traslado de los animales heridos. No obstante, en ocasiones como esta, no depende solo de nuestra rápida actuación que el animal tenga posibilidades de recuperación. Por otro lado, recordamos que según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la tenencia de cualquier especie salvaje autóctona sin los permisos adecuados supone un delito que puede conllevar penas económicas e incluso de cárcel.

Al margen de la mala osificación de las lesiones en los huesos como en el caso que nos ocupa, causas como el estrés causado por el mantenimiento en cautividad, alimentación inadecuada, deterioro del plumaje, pododermatitis plantar etc. complican la futura recuperación del animal y todas ellas derivan del mantenimiento en cautividad. De ahí la importancia de que si os encontráis con un animal salvaje autóctono herido, nos aviséis lo antes posible para poder recibir las pautas adecuadas a seguir mientras el animal es trasladado al centro, bien sea por vosotros mismos o por el Equipo de Rescate.

Podéis contactar con nosotros a través del 627 46 14 57 / 91 638 75 50

Sobrecrecimiento del pico debido a una alimentación inadecuada Foto que muestra la mala osificación de una luxación de codo

El equipo de rescate de GREFA cuenta con la colaboración de la Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid