El Equipo de Rescate se encargó de llevar a cabo el traslado hasta nuestro hospital, donde los veterinarios determinaron que el animal no sufría ningún tipo de lesión física. Posiblemente el animal estaba siendo vigilado por los adultos pero ante la presencia de los escaladores, estos evitaron acercarse a su cría dando la impresión de que había sido abandonada.

Cada ingreso de un animal huérfano en nuestro centro supone un gran desafío para nuestro equipo de rehabilitadores, ya que hay que tener especial cuidado para que el animal no se impronte al recibir los cuidados básicos que evidentemente requiere. En el caso de los mamíferos, se complica más si cabe, ya que son especies muy propensas a la impronta debido al tipo de manejo que debemos llevar a cabo con ellos sobre todo a la hora de alimentarles. Sin embargo, independientemente de la especie de la que hablemos, una vez improntada, resulta prácticamente inviable su puesta en libertad con garantías de supervivencia. Por todo ello, debemos llevar a cabo una labor de concienciación para saber identificar aquellas situaciones en las que un animal aparentemente huérfano requiere nuestra ayuda, y en caso de que sea necesaria, siempre debe ser trasladado de manera inmediata a nuestro centro. En GREFA,  además de tomar las medidas oportunas para evitar la impronta, estará en contacto con otros individuos de su especie disminuyendo considerablemente o eliminando en la mayoría de los casos los efectos negativos de la misma.

Ya en GREFA la cría de cabra montes tomando su biberon

Son muchos los casos en los que, como en esta historia, personas bienintencionadas, capturan crías que piensan han sido abandonadas, comprometiendo con ello gravemente el desarrollo comportamental del animal. Si os encontráis con una cría aparentemente huérfana, debéis evaluar la situación y tener muy en cuenta factores como: especie,  forma de crianza, nidos en el suelo o en árbol, padres en el entorno, depredadores, lesiones…y si aun así tenéis dudas, os pedimos por favor que ANTES DE RECOGER AL ANIMAL CONTACTÉIS CON NUESTRO EQUIPO DE RESCATE (627 46 14 57) PARA QUE PODAMOS ASESORAROS SOBRE EL MEJOR MODO DE ACTUAR.

Con la colaboración de

fundación montemadrid