Poco después nuestro Equipo de Rescate recibió el aviso de dicho agente, alertando de que el buitre mostraba signos evidentes de agotamiento y debilidad, e incapacidad de alzar el vuelo. Inmediatamente nuestro Equipo de Rescate se dirigió al punto donde confirmó que se trataba de un pollo de buitre negro (Aegypius monachus) que requería ser trasladado de urgencia a nuestro hospital para ser atendido.

Tras la revisión realizada por nuestro Equipo Veterinario, pudimos confirmar que el joven buitre, presentaba un alto grado de deshidratación y delgadez, típico en los ejemplares jóvenes que realizan sus primeros vuelos tras abandonar el nido, hecho que coincide con la recta final del verano. Por suerte, el impacto contra la alambrada no provocó ninguna herida de importancia en el animal, por lo que actualmente sigue en  la UCI de nuestro Hospital vigilado de cerca por nuestros veterinarios. Las primeras 48h-72h después del ingreso son fundamentales para valorar el pronóstico del animal, que por el momento sigue siendo grave. Esperemos que se recupere y pueda ser liberado en el marco de los diversos proyectos de reintroducción de buitre negro en Europa que desarrollamos con otras administraciones y ONGs  (http://www.blackvulture-pyrenees.org/).

Como sucede en muchas ocasiones, la colaboración del agente de Policía Local de Arganda resultó vital para que el rescate y traslado del animal se llevará a cabo de manera eficiente, ya que en todo momento y hasta la llegada del Equipo de Rescate, el agente permaneció en el punto vigilando el estado del animal. Por ello no podemos más que estar agradecidos por la colaboración prestada.

Debido a que cada vez nos encontramos más casos como el que nos ocupa, en los cuales resulta vital la colaboración de nuestros agentes de seguridad, en GREFA nos preocupa que la formación de nuestra Policía, Guardia Civil, Bomberos etc sea la adecuada para saber cómo actuar en este tipo de situaciones. Por ello venimos realizando desde hace varios años jornadas de formación en materia de manejo, identificación y primeros auxilios, con objeto que seguir manteniendo esta sinergia tan importante cuando lo que nos ocupa es salvaguardar nuestra fauna salvaje.

Con la colaboración de

Fundación Monte Madrid