"Iber" nació en cautividad en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA durante la temporada reproductora de 2017. Como el resto de sus hermanas ("Alameda" y "Machota"), fue incorporada a LIFE Bonelli para destinarlas a su liberación en las zonas de actuación del proyecto, con el fin de recuperar la población española de la especie. En el caso de "Iber", su destino fue Álava.

Una vez liberada en este territorio, comenzó su fase de dispersión y se dirigió al norte. Durante esta escapada, "Iber" sufrió un desafortunado accidente que interrumpió su vuelo, quizás una colisión con alguna infraestructura por los desgarros que presentaba en las alas. Gracias al seguimiento exhaustivo del equipo alavés del LIFE Bonelli, este ejemplar pudo ser capturado a tiempo y trasladado a Martioda (centro de recuperación de fauna silvestre dependiente de la Diputación de Foral de Álava). Allí, tras cuidados intensivos, por suerte para "Iber" y para el alivio de todos los que seguíamos de cerca la evolución de este ejemplar, sus heridas se recuperaron contra todo pronóstico.

"Iber" es sometida a examen veterinario el día de su ingreso en el hospital de fauna de GREFA."Iber" es sometida a examen veterinario el día de su ingreso en el hospital de fauna de GREFA.

Ahora, el águila de Bonelli "Iber" ha sido trasladado al mismo centro que le vio nacer y ha ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA para continuar su rehabilitación. Si todo va como esperamos, podrá ser liberada ya en el marco del nuevo proyecto iniciado hace apenas unos meses para dar continuidad al ya concluido LIFE Bonelli y proseguir con los trabajos de recuperación del águila de Bonelli: el AQUILA A-LIFE. De momento, "Iber" ha comenzado su musculación y, durante el proceso, las cámaras con las que la monitorizamos han despertado su curiosidad. Aquí os dejamos algunas imágenes de vídeo: