El ejemplar cedido por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana procede de la provincia de Alicante. Se trata de un joven que fue rescatado "por los pelos" de una balsa de agua para riego en pleno periodo de dependencia de los padres. Una vez preparada para la vida en libertad tras su paso por dos centros de recuperación de fauna silvestre de la Comunidad Valenciana, se decidió su traslado a nuestros centro. Sin embargo, los trámites burocráticos de la solicitud cursada a la Comunidad de Madrid para atender a este animal retrasaron su ingreso en nuestras instalaciones desde el Centro de Recuperación de Fauna de La Granja de El Saler (Valencia), de donde procedía, lo que obligó a retrasar su liberación.

El otro ejemplar fue el último criado en cautividad en 2016 para su liberación dentro del Life Bonelli y presenta un problema importante de nacimiento en una pata que esperemos no condicione su adaptación una vez liberado.

La suelta de ambas aves está prevista para dentro de unos pocos días por el método de crianza campestre o hacking, aprovechando que en la zona de reintroducción de la Comunidad de Madrid ya están volando sus congéneres desde hace tiempo. El seguimiento posterior para fijarlos al lugar de liberación, en la zona suroeste madrileña, se presume complicado, pero confiamos en el normal desarrollo y adaptación de estas aves a la vida en libertad.

De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, de GREFA, junto con el cuidador y el veterinario (que sujeta al águila de Bonelli) del Centro de Recuperación de Fauna de La Granja de El Saler (Valencia)De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, de GREFA, junto con el cuidador y el veterinario (que sujeta al águila de Bonelli) del Centro de Recuperación de Fauna de La Granja de El Saler (Valencia) Chequeo veterinario en GREFA al águila de Bonelli cedida por la Generalitat Valenciana.Chequeo veterinario en GREFA al águila de Bonelli cedida por la Generalitat Valenciana.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad