Durante los meses de diciembre de 2013 y febrero de 2014, miembros de GREFA en colaboración con investigadores del CSIC han tomado datos para evaluar la densidad de topillo campesino (Microtus arvalis) en algunas de las parcelas agrarias más afectadas del término municipal de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Dicha investigación ha registrado una clara reducción de densidad en prácticamente todas las parcelas muestreadas, cifrada en un promedio de un 40% menos en febrero que en diciembre. Para tal fin se ha utilizado metodología científica publicada en una prestigiosa revista científica internacional, validada con esta especie y área de estudio.

Los investigadores han comprobado como en ningún caso, ni en diciembre ni en febrero, se han encontrado densidades superiores a 50 topillos por hectárea, considerado el umbral que marca la necesidad de adoptar medidas según la principal obra técnica sobre control de topillos, editada por la Junta de Castilla y León.

Estos resultados indican que no es necesario en el momento actual desarrollar ningún tipo de acción de control intensivo o a gran escala destinada al topillo campesino. Por lo tanto, desaconsejamos completamente utilizar rodenticidas, algo que además podría alterar el programa de control biológico que GREFA promueve con otras organizaciones y entidades, basado en favorecer la reproducción de depredadores naturales del topillo, que por el momento parece estar teniendo éxito.

Sin embargo, recomendamos mantener la vigilancia en los próximos meses y aportamos una serie de recomendaciones en el informe adjunto, en previsión de que la densidad de topillos pudiera aumentar en los próximos meses de forma indeseable. Bajo ningún concepto puede considerarse a Villalar de los Comuneros como un “foco de plaga”, tal y como se afirmó en los medios de comunicación en diciembre.

El texto íntegro del informe se puede descargar aquí

www.grefa.org/grefa/estudio_de_la_actividad_de_topillo_en_villalar.pdf