Entre los municipios premiados en el año 2015 se encuentra el de Villalar de los Comuneros ( Valladolid) con quien colaboramos desde el año 2009 para implantar el control biológico del topillo campesino en Castilla y León como alternativa al uso de rodenticidas químicos.

Y fue precisamente en este municipio donde el pasado 26 de mayo se realizó una jornada que se enmarca dentro del programa de educación ambiental que impulsa el Gobierno Regional de Castilla y León,  dirigido a responsables técnicos y políticos de municipios pequeños: alcaldes y concejales, agentes de desarrollo, técnicos de medio ambiente y empleo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.

El Alcalde de Villalar expuso el programa por el que fue premiado y posteriormente GREFA tuvo la posibilidad de exponer su experiencia en una conferencia cuyo título “El control biológico del topillo campesino en Castilla y León, un antes (2009.2015) y un después ( 2016-2020) “ pretendía recoger todo el trabajo realizado, los objetivos logrados y el camino que queda por andar.

Agradecemos a la Organización que haya contado con nuestra participación en un foro con una presencia notable de alcaldes y técnicos del medio rural castellano leones.

Carlos Cuellar explicando cómo se realiza la monitorización y seguimiento de las poblaciones de topillo.Carlos Cuellar explicando cómo se realiza la monitorización y seguimiento de las poblaciones de topillo.