La rata topera está registrando en los últimos años un aumento de su población en numerosos prados cantábricos, afectando a la maquinaria de siega y a las pomaradas al comerse las raíces de los manzanos, dañándolos seriamente. La preocupación de los habitantes de Sariego y los técnicos de sanidad vegetal del Principado de Asturias nos llevó a presentar un proyecto demostrativo de control biológico de la rata topera mediante rapaces depredadoras para estudiar su eficacia en un momento clave en el que el uso de la bromadiolona como rodenticida en los medios agrarios se ha prohibido.

En un área de unas cincuenta hectáreas habíamos instalado el pasado invierno 10 cajas nido para cárabo, 11 para cernícalo y 12 para lechuza, además de 8 perchas posaderos. Todo ello en un paisaje típico asturiano de prados y pomaradas. Durante la reciente revisión de los nidales, pudimos observar cuatro lechuzas no reproductoras en cuatro nidos distintos. Así mismo, aprovechamos para recoger egagrópilas del pie e interior de las cajas nido para estudiar la dieta y el papel que juega la rata topera en la alimentación de nuestras blancas amigas nocturnas de Sariego.

Además, en la revisión de la última caja de cárabo, en un viejo fresno, pudimos observar un autillo con varios pollos recién eclosionados, toda una sorpresa para nosotros (y un lujo de hogar para este pequeño búho).

Aún es un poco pronto para que, con tan pocos meses de proyecto, haya reproducción de las rapaces a las que pretendemos favorecer. El próximo año, cuando las cajas nido hayan formado parte del paisaje y las aves seleccionadas se hayan acostumbrado a su presencia, obtendremos unos resultados más objetivos sobre la eficacia del control biológico de la rata topera, que afecta a una gran parte del territorio asturiano.

Agradecemos el interés del Principado de Asturias en el desarrollo e implementación de esta medida de lucha biológica diseñada y ejecutada por GREFA, así como celebramos su rechazo absoluto a los rodenticidas anticoagulantes tan dañinos para la fauna salvaje, y de eficacia ampliamente cuestionada en el ámbito científico internacional. Gracias también al Ayuntamiento y al alcalde de Sariego, así como a los ganaderos y agricultores de este concejo por su apoyo logístico y respaldo al proyecto.

Momento de la colocación de una caja nido para cernícalos en el concejo de Sariego.Momento de la colocación de una caja nido para cernícalos en el concejo de Sariego. Un ratonero usa una caja nido para lechuzas como posadero desde el que capturar pequeños animales como la rata topera.Un ratonero usa una caja nido para lechuzas como posadero desde el que capturar pequeños animales como la rata topera.

"Hemeroteca" sobre el proyecto de control biológico de rata topera en Sariego (Asturias):
(1) Control biológico de rata topera en Asturias: el primer ocupante de nuestras cajas nido ya se ha presentado y es... ¡una lechuza!
https://goo.gl/exJYHW
(2) Comenzamos en Asturias el control biológico de... ¡rata topera!
https://goo.gl/bG6iMT

Una lechuza emprende el vuelo desde el interior de la caja nido que ocupa. Foto: Daniel Álvarez.Una lechuza emprende el vuelo desde el interior de la caja nido que ocupa. Foto: Daniel Álvarez.