En los tres días de seminario, medio centenar de expertos en el estudio y conservación del águila de Bonelli presentaron sus ponencias sobre la situación actual de la especie en buena parte de su distribución ibérica y detallaron el resultado de las medidas adoptadas en los últimos años para afrontar las principales amenazas. La información aportada y debates generados será de gran utilidad para el desarrollo de LIFE BONELLI, el proyecto que por primera vez aborda de forma global la recuperación de la población española de esta rapaz.

Los asistentes, procedentes de más de diez comunidades autónoma y de Francia, conocieron de primera mano los resultados de las medidas iniciales del proyecto y pudieron comprobar las grandes expectativas que ha despertado. A su vez, el encuentro sirvió para aprovechar la experiencia acumulada en otros proyectos similares ya realizados con el águila de Bonelli en España, la mayoría gracias también a financiación del programa LIFE de la Unión Europea.

El seminario fue inaugurado el  12 de diciembre por Neus Lliteras, directora general de Medio Natural del Gobierno Balear y se cerró el 14 de diciembre con la celebración del “Día del Águila”, evento que nace en el marco de LIFE BONELLI y cuya primera convocatoria se celebró en el zoológico Natura Park, en Santa Eugenia (Mallorca). El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un 75% y su plazo de ejecución se extiende hasta 2017. En ese tiempo, se intentará recupera la población del águila de Bonelli en territorios que históricamente ocupó.

La acción principal es la liberación de ejemplares, ya iniciada de manera experimental en la Comunidad de Madrid, Navarra y Mallorca. En una de las zonas de suelta establecidas en esta isla, ubicada en el corazón de la sierra de Tramuntana, se ha asentado ya una pareja formada por ejemplares ya reintroducidos. Los asistentes al seminario pudieron visitar esta zona e incluso tuvieron la suerte de observar al macho de esta pareja.  

En el proyecto LIFE BONELLI colaboran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (GAN), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO).  

Foto de grupo de los participantes en el seminario del proyecto LIFE BONELLI celebrado en Palma de Mallorca (foto: Maripau Ruiz)Foto de grupo de los participantes en el seminario del proyecto LIFE BONELLI celebrado en Palma de Mallorca (foto: Maripau Ruiz)

Espíritu de colaboración entre los asistentes

La población española de águila de Bonelli (también conocida como águila perdicera), la más importante de Europa, es sin embargo inferior al millar de parejas. Según el “Libro Rojo de las Aves de España”, la especie ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte de la península Ibérica y sus antaño densas poblaciones levantinas y catalanas también han tenido descensos muy bruscos, de manera que los únicos núcleos estables se sitúan en zonas de Andalucía y Extremadura.

En la reunión de Palma de Mallorca se constató hasta qué punto la situación actual del águila de Bonelli, incluida como “Vulnerable “ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, preocupa a los expertos que estudian y trabajan para su conservación, ya que no está experimentando el proceso de recuperación poblacional de otras grandes rapaces emblemáticas de nuestra fauna, como el águila imperial ibérica.

Precisamente un factor que puede beneficiar mucho a la especie en el momento que más lo necesita fue el espíritu de colaboración y la sintonía en cuanto a objetivos que ha primado en el seminario de LIFE BONELLI, algo en lo que han coincidido en resaltar tanto los organizadores como los participantes en este encuentro.

Más información, en www.lifebonelli.org

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000