Gracias al proyecto AQUILA a-LIFE, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de su ente instrumental Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), "Salao" ha tenido una segunda oportunidad. El pasado 18 de enero, el equipo técnico de AQUILA a-LIFE, junto con el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra capturaron a “Salao”, ya que parecía no encontrarse en buen estado. Gracias al seguimiento que mediante localizadores GPS se realiza a todos los pollos liberados por AQUILA a-LIFE, el equipo detectó que el ave realizaba movimientos extraños cuando se encontraba en las inmediaciones de Tudela (Navarra). Por ello, el ave fue recogida y llevada al CRFS de Ilundain.

El análisis de sangre mostró que los parámetros renales y hepáticos estaban muy alterados, lo que llevó al equipo veterinario a pensar en un posible cuadro de intoxicación por plomo, por lo que se tomó una muestra de sangre y se llevó a analizar al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) en Ciudad Real. Unos días después, el resultado constató la presencia de altas cantidades de plomo en sangre, confirmando así la intoxicación por este metal.

Tras tres meses de tratamiento en los boxes de recuperación, se logró que “Salao” eliminara los restos de plomo en sangre y se recuperase de los daños sufridos a nivel orgánico, retomando su fuerza y su aspecto habitual. Antes de su puesta en libertad, pasó dos semanas en la gran voladera oval del CRFS de Ilundain, donde estuvo fortaleciendo sus músculos y cazando conejos hasta el pasado 22 de abril, día en el que se volvió a introducir en lo que había sido su nido artificial en Cáseda. Dos días después, "Salao" fue definitivamente liberado, una vez que el equipo técnico terminó de constatar el buen estado en el que se encuentra tras su total recuperación.

Recuperados dos territorios en Navarra

Cabe recordar que en Navarra se han recuperado dos territorios históricos de águila de Bonelli, en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Arbaiun-Leire y de Caparreta, y que otro ejemplar macho liberado también en Cáseda (en 2018) está asimismo territorializado en la ribera del Ebro, aunque por ahora sin pareja.

"Salao" durante el periodo de rehabilitación previo a su reciente liberacion."Salao" durante el periodo de rehabilitación previo a su reciente liberacion.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli 'Salao' sufre una intoxicación por plomo
https://www.grefa.org/component/content/article/65-proyectos/red-boneli/reintroduccion-del-aguila-azor-perdicera-en-la-comunidad-foral-de-navarra/noticias/3488-el-aguila-de-bonelli-salao-sufre-una-intoxicacion-por-plomo